VAL DEL OMAR A TRAVÉS DE NIÑO DE ELCHE

Compartir en:
VAL DEL OMAR A TRAVÉS DE NIÑO DE ELCHE

Diálogo con Miguel Álvarez-Fernández a partir de la escucha de su archivo sonoro.

La figura de Val Del Omar (Granada, 1904 – Madrid, 1982), creador multidisciplinar singular, empieza a ser más conocida por el público general en estos últimos años, tras un inexplicable retraso. Esto acontece, desde luego, en el ámbito del cine experimental y, más ampliamente, en el contexto del arte contemporáneo. La fina consciencia acústica de este ‘mecamístico’ —poeta e inventor a partes iguales— ya está presente en sus primeros trabajos, así como en sus siempre evocadores textos. Por ejemplo, en la banda sonora de Aguaespejo granadino,‘ensayo audio-visual de plástica lírica’ elaborado entre 1953 y 1955, Val del Omar combina más de quinientos sonidos. Éstos incluyen fragmentos sonoros —a modo de muestras o samples— procedentes de grabaciones de la música de Manuel de Falla, ritmos flamencos, voces… Todo ello es procesado y remezclado en un insólito paisaje sonoro. 

Este encuentro se enmarca en el contexto de la residencia que Niño de Elche está desarrollando en el Centro de residencias artísticas, y cuyo punto de partida es la revisión del legado sonoro de Val Del Omar. El proyecto cuenta con el trabajo de Miguel Álvarez-Fernández en la producción y con la colaboración de tres músicos de la escena electrónica emergente: MANS O, Nara is Neus y Shelly.

La actividad se integra dentro de la programación del Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid con motivo de la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO).

 

Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.

Las entradas se retirarán en taquilla el mismo día, desde una hora antes del inicio de la sesión (máximo 2 por persona)