QUINQUI STARS

Juan Vicente Córdoba
España, Francia
2018
(129')
Compartir en:

Recreativos, bares, atracos, discotecas, sexo, fama, prensa, rumba y rock, escopetas recortadas, miedo en la calle, penitenciarias, reformatorios, policía, motines, huelgas de hambre, paro, crisis, asociacionismo vecinal, droga y muerte, tienen un enorme encanto antropológico y son un documento histórico que nos ayuda a explicar algunas anomalías de la Transición y trazar un imaginario de lo que ocurrió entonces y lo que somos ahora. 

Quinqui Stars es una película en la frontera entre el documental creativo y la ficción que reconstruye y reformula una época: los años de las transformaciones ocurridas en la bisagra entre los años 70 y 80 en las barriadas periféricas de Madrid que afectaron a  muchos jóvenes y les abocaron hacia la delincuencia. Un mito que todavía sigue vivo a través de la gran influencia que el género denominado “cine quinqui” ha ejercido. En pocas ocasiones lo periférico y lo marginal han tenido tanta presencia en la cultura
española.

Quinqui Stars se convierte en docuficción a través de su protagonista, Ramsés Gallego ‘El Coleta’, el rapero macarra de Moratalaz, que en su faceta de cineasta amateur recupera un movimiento que reclama nuevas apropiaciones retratando un periodo pasado lleno de brumas, dudas, temores y carencias y, lo más importante, su reflejo en la actualidad. Una reflexión sobre la historia de España, sobre los españoles, sobre el fracaso del sistema educativo español, sobre el feminismo y sobre qué debería cambiar. La necesidad de afrontar fílmicamente las nuevas formas del compromiso.

Presentación a cargo del director Juan Vicente Córdoba.


 

Idioma:
Español
Formato:
Archivo Digital
Galería de imágenes
QUINQUI STARS QUINQUI STARS QUINQUI STARS
Pases:

Octubre

Viernes 11

  • 21:30 h
  • Sala Azcona
Las entradas se retirarán en taquilla el mismo día, desde una hora antes del inicio de la sesión (máximo 2 por persona)