Medios sintientes. Sesión 3

Varios/as directores/as
(123')
Compartir en:
THE EYE

THE EYE [A.L.I.C.E. | A LARGE ION COLLIDER EXPERIMENT | V1] (Mariele Neudecker, Reino Unido, 2021, 7’)
En este cortometraje, Mariele Neudecker colisiona intencionadamente dos realidades entre sí. Un seguimiento continuo y fragmentado de una visita al detector A.L.I.C.E. en el LHC (Gran Colisionador de Hadrones, CERN, Ginebra) con una conferencia que Alan Litke (Profesor de Física, Universidad de California) le presentó en el CERN, en la que describe las partes y funciones del ojo humano.
Dado que cada uno de los cuatro detectores que rodean el circuito del LHC, de 27 km de longitud, funciona de forma similar a una cámara, registrando sin cesar las colisiones de partículas en ese punto de cruce, el paralelismo utilizado no es del todo descabellado. 
La película sumerge al espectador en otros mundos de la tecnología y la física de partículas que existen desde hace aproximadamente un siglo, así como en la composición detallada y biológica de nuestra percepción visual, que ha evolucionado a lo largo de las últimas 400.000 generaciones.

THE GREAT SILENCE (Allora y Calzadilla, Ted Chiang, 2014, 17')
A través de una exploración expansiva del sonido, The Great Silence examina las relaciones irreductibles entre lo vivo y lo no vivo, lo humano y lo animal, lo terrestre y lo cósmico. La película se centra en el radiotelescopio de apertura única más grande del mundo, que transmite y capta ondas de radio hacia y desde los confines del universo. Situado en el Observatorio de Arecibo, en Esperanza (Puerto Rico), el emplazamiento está rodeado por el bosque de Río Abajo, hogar de la última población salvaje de loros Amazona vittata, en peligro crítico de extinción.
Allora y Calzadilla colaboraron con el autor de ciencia ficción Ted Chiang para crear un guion subtitulado escrito desde la perspectiva de los loros, que narra la decidida búsqueda de la humanidad para encontrar otra vida inteligente. Mientras esta búsqueda abarca los confines del espacio exterior, los protagonistas aviares que viven más allá del observatorio reflexionan sobre su proximidad espacial y cognitiva con los humanos, con los que comparten la rara facultad del aprendizaje vocal. Según explican los loros, sólo las especies que aprenden a hablar desempeñan un papel tan importante en la creación de mitologías. Mientras los humanos buscan señales de vida entre las vibraciones consonantes del espacio profundo, los loros reflexionan sobre el inminente fin de su especie y la consiguiente desaparición de su lengua, sus rituales y sus tradiciones.

AGUJEROS NEGROS: LA FRONTERA DEL CONOCIMIENTO HUMANO (Peter Galison, EEUU, 2021, 99')
¿Qué pueden enseñarnos los agujeros negros sobre los límites del conocimiento? Estos agujeros en el espacio-tiempo son los objetos más oscuros y los más brillantes, los más simples y los más complejos. Con un acceso sin precedentes, Agujeros negros | La frontera del conocimiento humano, sigue dos colaboraciones de primera línea. Stephen Hawking dirige una, que se esfuerza por demostrar que los agujeros negros no aniquilan el pasado. Otro grupo, que trabaja en los observatorios de mayor altitud del mundo, crea un telescopio del tamaño de la Tierra para captar la primera imagen de un agujero negro. Entrelazadas con otras dimensiones de la exploración de los agujeros negros, estas historias nos llevan a la cúspide de la búsqueda de la humanidad para entender el universo.

Idioma:
Versión original con subtítulos en español
Formato:
Archivo Digital
Galería de imágenes
THE EYE AGUJEROS NEGROS
Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.

Toda la información del ciclo: