Lugares soñados

Varios/as autores/as
(90')
Compartir en:
La Seine a rencontré Paris

Programa:
...A VALPARAÍSO (Joris Ivens, Chile-Francia, 1963, 27’)
LA SEINE A RENCONTRÉ PARIS (Joris Ivens, Francia, 1957, 31’)
ALGÉRIE, ANNÉE ZÉRO (Marceline Loridan Ivens, Jean-Pierre Sergent, Francia, 1965, 32’)

El vínculo entre aventura y arte representa una rareza en términos culturales, al menos si entendemos esta relación como un intercambio enriquecedor para ambas facetas. Esta cualidad caracterizó a buena parte de la obra de Joris Ivens, quien se vio impulsado por el inconformismo y un cierto espíritu bohemio que lo convirtieron en un ciudadano del mundo.

Entrando en matices sobre la naturaleza aventurera de Ivens, es importante destacar que nunca fue un viajero sin más. Asumió plenamente este rasgo hasta el punto de convertirse en un apátrida durante gran parte de su vida, incapaz de echar raíces en ningún otro lugar. En sus memorias tardías lo dejaba bien claro al presentar su vida, con cierto tono idealizado, como “las aventuras de un joven holandés que rompe con su país y sale a descubrir el mundo con su cámara”.

Este planteamiento fue el que lo llevó a descubrir y explorar lugares de todo tipo, a menudo ofreciendo una perspectiva desligada de los discursos preestablecidos. En este sentido, destacan las múltiples capas discursivas presentes en ...a Valparaíso (1964), diseñada como un complejo “tableau urbano” que presenta una ciudad en la que conviven atractivos significativos y complejas contradicciones. Dada la distancia, el exotismo resultó inevitable, algo que no sucede con La Seine a rencontré Paris (El Sena, 1957), su otra gran propuesta urbana rodada apenas unos años antes. Con esta película, Ivens se acercaba al campo del "cine-ensayo", resaltando su habilidad para combinar lo sensorial con el componente humano que muestra el curso del río en su paso por París.

Al hablar de lugares, el caso de Argelia podría considerarse como una de las grandes cuentas pendientes en la carrera de Ivens. No sucede así con Marceline Loridan, compañera sentimental del neerlandés durante sus últimos veinticinco años de vida. A ella se debe Algérie, année zéro (Argelia, año cero, 1965), una producción que la introdujo de lleno en el documental comprometido. Fue un trabajo marcado por la controversia al abordar la independencia de esta antigua colonia francesa, coincidiendo con los primeros encuentros con Ivens. Dado el resultado, la conexión entre ambos estaba asegurada al compartir un mismo espíritu aventurero y militante, pudiendo decirse que este trabajo sirvió hasta cierto punto para unir sus dos voces creativas.

Severiano Casalderrey Conde

Idioma:
V.O.S.E.
Formato:
DCP
Pases:

Mayo

Miércoles 8

  • 20:30 h
  • Sala Plató

Toda la información del ciclo: