LA BÚSQUEDA

Mariano Agudo / Daniel Lagares
España / Perú
2018
(75')
Compartir en:

En 2003, dos años después de su creación, la Comisión de la Verdad y Reconciliación concluyó que en el periodo del conflicto armado interno que vivió el Perú entre 1980 y 2000, -el episodio de violencia más intenso y más prolongado de toda la historia de la República-, la cifra más probable de víctimas fatales sobrepasa las 69000 personas.

La Búsqueda es el resultado de cuatro largos años de recorrer caminos que no llegan a ninguna parte, o que dan rodeos aparentemente inútiles. Pero en todos esos caminos, los directores Daniel Lagares y Mariano Agudo conocieron a personas que les hablaron con sinceridad de lo vivido, personas que saben muy bien de dónde viene el dolor que se les clavó muy hondo y que sienten gran alivio cuando hablan libremente de él.

La película toma el relato valiente de tres personas que han superado el silencio y huyen de la victimización, para retratar que ocurre cuando el conflicto termina: Dolores Guzmán es la única sobreviviente de la matanza ocurrida en su comunidad en el año 1984, y tiene un testimonio valioso para recuperar los cuerpos de los desaparecidos. José Carlos Agüero es un joven escritor que plantea preguntas acerca del perdón alrededor del conflicto. Sus padres fueron ejecutados extrajudicialmente siendo miembros de Sendero Luminoso. Lurgio Gavilán, conocido en el país por su libro autobiográfico, relata sus experiencias como niño guerrillero bajo las filas de Sendero Luminoso, y su posterior participación en las Fuerzas Armadas del Perú, combatiendo a quienes fueron sus compañeros. Estos tres personajes demuestran que el conflicto continúa generando problemas, incluso varias décadas después de su culminación.

 

Idioma:
Versión original con subtítulos en español
Formato:
Archivo Digital
Galería de imágenes
LA BÚSQUEDA LA BÚSQUEDA
Pases:

Mayo

Jueves 23

  • 20:30 h
  • Sala Borau

Viernes 24

  • 20:30 h
  • Sala Borau

Sábado 25

  • 18:30 h
  • Sala Borau

Domingo 26

  • 18:30 h
  • Sala Borau