JINPA

Pema Tseden
China
2018
(87')
Compartir en:

Procedida por una leyenda que describe un proverbio tibetano: se trata de cómo formamos parte de los sueños de otras personas, la película, producida por Wong Kar-wai, dirigida por Pema Tseden cuenta una historia de venganza y redención, un viaje compartido entre dos hombres que atraviesa la realidad y el sueño. Jinpa, un camionero que cruza solo la remota y desierta región de Kekexili en Tíbet, accidentalmente atropelló una oveja. Durante el camino, se encuentra con un autoestopista de etnia Khampa que también se llama Jinpa y le deja subir a su camión. A través de la conversación a lo largo del viaje, el camionero se entera de que el otro, con una daga plateada consigo, pretende vengarse del hombre que asesinó a su padre hace 10 años. El pasajero baja del camión en una encrucijada de la carretera. El conductor le divisa ir hacia un pueblo y continúa su viaje. Preocupado por el mal karma, antes de llegar al destino visita un monasterio y pide a un monje que ore por el alma de la oveja muerta. Dado que él también mató algo en aquel día, aunque sea accidentalmente, le inquieta la historia del hombre que tiene el mismo nombre que el suyo. Él siente que deberá evitar el asesinato. Al día siguiente decide volver a aquel pueblo a buscar al otro Jinpa y resulta que el posible asesino ha desaparecido sin que nadie sepa adonde se ha ido. Poco se puede imaginar el conductor que aquel breve encuentro marcará para siempre su vida y entrelazará inexorablemente los destinos de los dos. El hombre de Khampa ha involucrado al camionero en su propia historia personal y su sueño, de alguna manera, se ha convertido en el sueño del conductor. El mismo director Pema Tseden comenta: “los espectadores pueden entender esta película de su propia manera y no tengo interpretación sobre la historia que se cuenta. Deseo que los espectadores entren en el sueño creado por mí y que lo experimenten. Es un sueño abierto y espero que cada uno pueda encontrar su propia respuesta en él.”

 

Una película producida por Wong Kar-wai, escrita y dirigida por Pema Tseden. La proyección en la inauguración de la 3ª edición de Lychee International Film Festival será el estreno en España.

Pema Tseden (万玛才旦), nacido en Guide de la provincia de Qinghai de China, es un director y guionista de etnia tibetana. En 2002 con su primer largometraje The Silent Holy Stones, ganó el mejor debut en la dirección en la 25ª edición de Golden Rooster Awards, Asian New Talent Award for Best Director en la 9ª edición de Shanghai International Film Festival. Ganó el Special Jury Award en la 12ª edición de Shanghai International Film Fesitval con Soul Searching en 2009. Tharlo (2015), una película basada en la novela con el mismo título escrita por él mismo le trajo el premio al mejor guión adoptado en la 52ª edición de Taipei Golden Horse Film Awards. La misma películo se proyectó en la primera edición de Lychee International Film Festival celebrado en Barcelona en septiembre en 2017.

 

 

 

Premios y festivales

Mejor guión en la sección Horizontes de la 75ª edición del Festival de Venecia.
Nominación al mejor director y mejor guión adaptado en la 55ª edición de Taipei Golden Horse Awards.

Idioma:
Versión original con subtítulos en español
Galería de imágenes
JINPA JINPA JINPA
Pases:

Septiembre

Miércoles 11

  • 19:30 h
  • Sala Azcona