II ENCUENTRO DE CINEASTAS: la aparición de las plataformas VoD y su influencia en la diversidad narrativa

Compartir en:
II ENCUENTRO DE CINEASTAS: la aparición de las plataformas VoD y su influencia en la diversidad narrativa

Encuentros de Cineastas es una iniciativa de Unión de Cineastas con la que se pretende continuar creando espacios para el encuentro, la reflexión y el debate riguroso en relación con los temas que afectan al cine en España. Debates que se abran a opiniones diversas, con el objetivo de visibilizar y profundizar sobre la actual situación de nuestra cinematografía y contribuir así a ir construyendo los consensos imprescindibles que hagan posible la construcción de un nuevo modelo de política cinematográfica integral.

Con este propósito, en 2018 se presenta este nuevo formato, basado en iniciativas ya consagradas como los programas de The Hollywood Reporter Roundtables, British Film Institute (BFI) o British Academy of Film and Television Arts (BAFTA).

De este modo, cada Encuentro de Cineastas se distribuirá posteriormente, bajo licencia copyleft, a través de Internet, empleando para ello los canales oficiales de Unión de Cineastas (Web Oficial, Youtube, Vimeo, etc.), además de ofrecer a diferentes medios de comunicación, organizaciones, asociaciones, escuelas y particulares interesados la posibilidad de descargar, difundir y/o distribuir el programa libremente.

En esta entrega de Encuentros de Cineastas el tema central del debate girará en torno a la aparición de las plataformas VoD como un agente que, en muy poco tiempo, ha revolucionado los hábitos y formas de ver cine en todo el mundo.

La irrupción de estos grandes sellos, proveniente en su gran mayoría de la industria tecnológica, hacen prever profundos cambios que van más allá del tradicional modelo de negocio. Nuevos y poderosos elementos como, por ejemplo, el big data, podrían llegar a influir de forma determinante en la oferta cultural, así como en la creación y diversidad narrativa, estableciendo nuevos cánones desconocidos hasta la fecha.

 

Para profundizar sobre todo en estas cuestiones, Encuentros de Cineastas contará con los siguientes especialistas en la materia:

María Trinidad García Leiva · Docente e investigadora
Es profesora del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). También es miembro del grupo de investigación TECMERIN-UC3M y de la directiva de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). 
Ha publicado numerosos trabajos dedicados al medio televisivo y las políticas de comunicación y cultura, así como a la cooperación cultural, entre los que destaca la reciente coedición del libro Audiovisual Industries and Diversity. Economics and Policies in the Digital Era (con Luis A. Albornoz; Routledge, 2019).
Fue directora del proyecto “Diversidad de la industria audiovisual en la era digital” (2015-17) y, actualmente, lidera la investigación “Diversidad audiovisual y plataformas en línea: el caso Netflix”. Este último proyecto tiene como objetivo estudiar el papel que juegan las nuevas plataformas VoD con respecto a la diversidad de las industrias audiovisuales, analizando su impacto a través de su perfil socioeconómico y la reacción política/regulatoria que su irrupción ha provocado. Dicho impacto se estudia aludiendo a España en particular y en clave de promoción y/o protección de la diversidad de las industrias audiovisuales, para ofrecer información en profundidad de un caso tan singular como es el de la plataforma Netflix.

Sonia Martínez · Atresmedia y Atresmedia Studios
Desde 2006 ocupa el cargo de Directora de Ficción en Antena 3 TV, con la producción de títulos como “El Internado”, “Física o Química”, “Los hombres de Paco”, “Velvet”, “Vis a Vis” o “Mar de plástico”, entre otras. Desde finales de 2017, es la Directora Editorial de Atresmedia Studios.
Atresmedia Studios es la apuesta estratégica en la producción de contenidos de Atresmedia. Nació en 2017 como una iniciativa sin precedentes en lo que a un grupo de medios como éste se refiere. Aunque, previamente, ya había mostrado especial interés en la producción y explotación de contenidos bajo el modelo VoD con la creación de la plataforma Flooxer.  
La estrategia de esta nueva compañía se basa en la creación exclusiva de contenidos de ficción (principalmente series de televisión) para las nuevas plataformas VoD, tanto a nivel nacional como internacional y totalmente ajenas a Atresmedia. En marzo de 2018 anunció el que será su primer proyecto, una serie para Movistar+ titulada “El embarcadero”.

Carlos Reviriego · Periodista, docente y programador cinematográfico
Desde enero de 2017 trabaja en Filmoteca Española como Director Adjunto y de Programación. Fue coordinador de la sección de cine de El Cultural (El Mundo) de 1999 a 2016 y Redactor Jefe de Cahiers du cinéma. España de 2007 a 2010. Actualmente es miembro del Consejo de Redacción de Caimán Cuadernos de Cine y colaborador habitual en sus páginas, al tiempo que continúa escribiendo en El Cultural, en cuya página web gestionaba To be continued…, un blog semanal sobre series televisivas y otros fenómenos audiovisuales.
 

Logo Unión de Cineastas

 

 

Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.

Las entradas se retirarán en taquilla el mismo día, desde una hora antes del inicio de la sesión (máximo 2 por persona)