Halito

Alfonso Borragán, Álvaro Sau Razkin
2021
(30')
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Alfonso Barragán, Halito

Para terminar la primera parte del ciclo “Así son las cosas” sobre el análisis de la construcción de historias, y por tanto de los relatos históricos, damos la voz a toda una comunidad. El proyecto Halito se desarrolló en el Salar de Uyuni o Tunupa en el altiplano boliviano junto a las comunidades de Chijllapata, Tahua y Jaruma. La investigación que Alfonso Borragán lleva a cabo sobre los diferentes modos de ingestión de piedras y como afecta a los organismos que las consumen, sirve para repensar los límites entre lo biológico y lo no biológico. La sal, mineral de consumo masivo, nos mantiene con vida y también da cuerpo a todo un mundo de creencias y pensamientos mágicos. En Halito, sus protagonistas desembocan un proceso artístico sin lengua, a través de sus rituales re-imaginados y la transgresión de los usos cotidianos. De esta manera, plantean la posibilidad de una reconfiguración poética del mundo y nuestras relaciones él como colectivo.

Reparto: Malena Rodríguez García, Eliana Pilar Cossio Coca, Rómulo Soliz Huanca, Angélica Quizpe Mamami, Jose Flores Lopes, Wilmer Flores Copa, Nasario Copa Flores, Edgar Flores Gosales, Jairo Cortijo Gil, Vanesa González Sainz, María Soliz Chaca, Juan Huanca Quizpe y David Condory Bueno.

Versión original en castellano y aymara.

Producida por Fundación Botín.

> La sesión contará con un diálogo final con los artistas Malena Rodríguez García y Alfonso Borragán.

Alfonso Borragán (Santander 1983) estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, posteriormente realizón el MFA Slade School of Fine Arts en Londres. Su trabajo se articula entre la investigación, la docencia y la producción. Reflexiona a través de la superposición, la distorsión, la ocultación o la reformulación, buscando las imágenes que no existen y las trazas latentes de la experiencia, explorando sus límites a través del ensayo. Ha desarrollado y compartido trabajos en España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Suiza, Noruega, Canada, US, Colombia e India. Sus últimos trabajos han podido verse en Emerson Dorsch, Miami; Fudanción Joan Miró, Barcelona; Kontejner, Zagreb; Plataforma Bogotá o Khoj Artist Association, New Delhi.

Malena Rodríguez García es artista escénica, investigadora en Danza Contemporánea, Contacto Improvisación, Improvisación en Danza y Performance. Profesora de Yoga Iyengar. Su campo de interés es amplio, investigando la corporalidad y su capacidad discursiva que transita de lo somático a lo político. Su obra enuncia desde la herida colonial, tensando la modernidad y el momento de la historia que nos toca corporizar desde la identidad cultural.

En 1997 comienza su formación en danza en Cochabamba. Desde 2008 profundiza sus estudios en danza contemporánea en Santiago (Chile). Entre 2011 y 2016 fue integrante de la Cía. profesional de danza del Colectivo de Arte La Vitrina (Stgo.Chile). En el 2017 retorna a Bolivia y codirige la Cía. y Sala IMPERMANENCIA Investigación y Creación Escénica. Desde entonces impulsa un colectivo de práctica parmente de Contacto Improvisación en Cochabamba. Entre 2019 a 2021 coordina el Área de Danza y Performance de mARTadero lugar desde el que gestó DEVENIRES/1º Ciclo de Formación en Danza Contemporánea  2019, CONART Process 2021, Interacciones en Intervenciones 2020, ciclo de intervenciones en espacios públicos y el Proceso de Formación, Investigación y Creación en Artes Escénicas PracticasDeConcreto, que dialoga con los lenguajes del Breaking, el Parkour y el Performance. Durante los últimos 14 años ha participado como directora e intérprete en múltiples obras como: Una Imagen en Matucana 100 (Stgo-Chile); Intentos de un Grupo en sala La Vitrina (Stgo-Chile); Relevamiento en la Plaza San Sebastián (Cbba-Bolivia) y Prácticas de Concreto en mARTadero (Cbba-Bolivia), entre otras. Así como en proyectos de formación e investigación, residencias artísticas e itinerancias.

Idioma:
Castellano y aymara
Formato:
Archivo Digital
Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.