EXPERIENCIAS VIRTUALES

EDICIÓN CINEMATOGRÁFICA Y SEGMENTACIÓN COGNITIVA DE EVENTOS EN REALIDAD VIRTUAL Ana Serrano (Universidad de Zaragoza)
La realidad virtual es un nuevo medio que nos permite experimentar contenido virtual de una manera mucho más rica e inmersiva que las pantallas tradicionales. Esta nueva capacidad para experimentar contenido tiene un potencial sin precedentes, sin embargo, todavía se sabe poco sobre cómo este nuevo escenario puede afectar a la experiencia del usuario, especialmente cuando está visualizando una historia con contenido narrativo. En esta charla analizaremos cómo un entendimiento del comportamiento y las expectativas de los usuarios es crucial para la generación de experiencias de realidad virtual satisfactorias.

Ana Serrano es estudiante de doctorado en la Universidad de Zaragoza. Bajo la supervisión del Profesor Diego Gutiérrez y la Profesora Belen Masia, su investigación se centra en la aplicación de conocimientos fundamentales sobre la atención y el comportamiento de los usuarios en realidad virtual para abordar algunos de los desafíos en la generación de videos inmersivos. Su trabajo ha sido recientemente galardonado con las becas de investigación Adobe Research Fellowship, y NVIDIA Graduate Fellowship.

FRENESÍ DE LO VISIBLE: MATERIA Y MEMORIA DE LA CONCIENCIA DE LA CÁMARA. Patricia Pisters (Amsterdam University)
Linda Williams, en su libro Hard Core, analiza cómo la invención del cinematógrafo evolucionó en paralelo a los poderes y placeres de la visualidad del desnudo, de lo erótico y del cuerpo pornográfico. En esta presentación llevaré el “frenesí de lo visible” hacia otro terreno, centrándome no tanto en los placeres de ver la superficie del cuerpo, como en la creciente visualización de dimensiones de la conciencia, donde la percepción, la memoria, la imaginación y las alucinaciones comienzan a erosionar las fronteras entre realidad y ficción, entre la imagen actual y su versión tecnológicamente mediada. Retomando Materia y memoria de Henri Bergson, y haciendo referencia a varias películas de la década de 1970 (Arrebato de Iván Zulueta, Eyes of Laura Mars), y de la década de 2010 (Strange Love Affair with Ego de Ester Gould, Neon Demon de Nicolas Winding Refn), cuestionaré cómo la conciencia de la cámara ha penetrado nuestro espacio (colectivo) mental. 

Patricia Pisters es Profesora en el departamento de Media Studies de la Universidad de Ámsterdam, donde también dirigió la Amsterdam School of Cultural Analysis (ASCA). Sus investigaciones se centran en el rol del cine y los media en los procesos de percepción y concienciación colectiva. Sus publicaciones incluyen The Matrix of Visual Culture (Stanford University Press, 2003 y The Neuro-Image (Stanford University Press, 2012). Actualmente trabaja en un proyecto de investigación sobre las psicopatologías y la cultura mediática contemporánea, y en un libro sobre mujeres cineastas en la estética del horror. Más información en su web: www.patriciapisters.com.

Todas las sesiones incluirán servicios de traducción simultánea del inglés al castellano, y viceversa

MOVIE EDITING AND COGNITIVE EVENT SEGMENTATION IN VIRTUAL REALITY. Ana Serrano (Universidad de Zaragoza)
Virtual reality provides a new way of experiencing virtual content that is richer than traditional displays, yet also different from how we experience the real world. These capabilities for creating new content have an unprecedented potential, however, little is known about how this new scenario may affect the viewing experience: we will discuss how an understanding of users’ behavior and expectations is crucial for the generation of compelling VR experiences.

Ana Serrano is a Ph.D. candidate at the Universidad de Zaragoza, under the supervision of Professor Diego Gutierrez and Professor Belen Masia. Her research focuses on applying fundamental knowledge of users' attentional behavior in order to overcome some of the challenges in virtual reality video generation. Her work has been recently awarded an Adobe Research Fellowship, and an NVIDIA Graduate Fellowship.

FRENZY OF THE VISIBLE: MATTER AND MEMORY OF CAMERA CONSCIOUSNESS. Patricia Pisters (Amsterdam University)
In her seminal book Hard Core, Linda Williams analysed how the invention of the cinematograph coevolved with the powers and pleasures of the visibility of the naked, erotic and pornographic body. In this lecture, I will take the ‘frenzy of the visible’ into another realm. Not so much the pleasures of seeing the surface of the body, but the visualization of ever more dimensions of our consciousness were perception, memory, imagination, and hallucination start to undermine the borders between reality and fiction, between the actual image and its technologically mediated versions. Returning to Bergson’s Matter and Memory, and referring to several films from the 1970s (Arrebato by Iván Zulueta, Eyes of Laura Mars by Ivan Kershner) and the 2010s (Strange Love Affair with Ego by Ester Gould, Neon Demon by Nicolas Winding Refn), I will question how a camera consciousness has entered our (collective) mental spaces.

Patricia Pisters is Professor of film at the Department of Media Studies of the University of Amsterdam and former director of the Amsterdam School of Cultural Analysis (ASCA). Her publications include The Matrix of Visual Culture (Stanford University Press, 2003); and The Neuro-Image (Stanford University Press, 2012). She writes about the role of film and media in respect to perception and collective consciousness. Currently, she is working on a research project about the psychopathologies of contemporary media culture, and a book project on female directors of horror aesthetics. www.patriciapisters.com

 

Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.