Es virtual real

Varios directores
España
(55')
Compartir en:
Cosas que no van a morir

Es virtual real transita el difuso límite entre lo tangible, lo digital y el concepto de realidad. El pixel como unidad mínima de expresión; los afectos, los deseos y la imposibilidad de tocarse, el avatar amable como peligrosa máscara del acosador y los traumas reales ocasionados por los fantasmas de la red. Cuatro películas cortas que, desde una óptica feminista, nos hacen viajar por la -ya no tan- nueva realidad de internet.

PROGRAMA:

THE LIQUID CRYSTAL DISPLAY SYSTEM AND THE SUBVERSIVE PIXELS (Álvaro Chior, 2018, 13’)
El proyecto The Liquid Crystal Display System and the Subversive Pixels nace con la idea de desgranar el sistema de visualización LCD y sus unidades mínimas, los píxeles, llevando a cabo una relación alegórica entre ellos y cuerpos afectados y sensibles. En ese contexto, el proyecto se construye en base a lectura de los “errores” de los píxeles que fallan dentro del sistema LCD, como actos subversivos, como píxeles que se niegan a representar la imagen. Esto sirve de contexto para atravesar diferentes temas como la liquidez, la representación hegemónica, el paradigma informacional actual, sus repercusiones emocionales y su relación con los cuerpos, así como con la propia creación, sus procesos, sus tiempos y la aceleración de los ritmos de caducidad de imaginarios e ideas.

THE SOFTBOY (Laura Tabarés, 2022, 16’)
The Softboy es un audiovisual creepypasta que narra el encuentro con el Softboy, un ser blando y suave. El creepypasta es un estilo de relato basado en la construcción de personajes terroríficos a partir de diferentes fragmentos de información encontrada en Internet. En este caso, la artista genera una narración de miedo en torno a la figura contemporánea del Softboy (un tipo de chico sensible e intelectual).

COSAS QUE NO VAN A MORIR (Manuela Gutiérrez Arrieta, 2022, 14’)
Tras encontrar unos vídeos que subió en su infancia a YouTube, Manuela trata de seguir el rastro que ella misma ha dejado en Internet. En esta búsqueda acaba encontrando cosas que tan siquiera ella recordaba de sí misma y que le hacen comprender ciertos aspectos de su identidad actual. Cosas que no van a morir es una película sobre la infancia, el consentimiento y la forma en la que nos miramos a nosotros mismos.

LA PELI DEL ALGORITMO (Claudia Negro, 2021, 11’)
Durante la cuarentena en España por el COVID-19, mis clases de cine pasan a ser en formato online. A través de la plataforma Zoom veo a Fede todos los días en clase. Me obsesiono sobre la imposibilidad de mirarnos a los ojos e incluso la incapacidad de sentirnos mirados. ¿Crece la libertad de mirada mediante cuartos interconectados? Durante una clase de video-arte impartida por Susana Blas, decido hacer una grabación de pantalla.

> Coloquio posterior con los/as directores/as.

Formato:
DCP
Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.