EL MAESTRO ES EL NIÑO

Alexandre Mourot
Francia
2016
(90')
Compartir en:

Alexandre Mourot, director recién estrenado como padre, observa cómo su hija vive sus primeras experiencias en el mundo. Cuando llega el momento de matricularla en la escuela más cercana a su domicilio, decide comprobar cómo viven esta experiencia los niños de la clase de 3 a 6 años de la escuela Montessori más antigua de Francia y es allí donde decide realizar esta película. En el aula, muy acogedora, con flores, frutas y mucho material didáctico, los niños tienen total libertad para moverse y escoger sus propias actividades, trabajando de manera individual o en grupos en un ambiente calmado y tranquilo. El maestro ocupa un lugar muy discreto. Mientras un niño hace divisiones, otro duerme, otro lee, otros hacen pan, otros ríen.

Durante un año, el director graba la aplicación práctica de esta pedagogía basada en la autonomía y la autoestima. María Montessori veía en esta manera de actuar con el niño, durante el difícil y sangriento periodo de la primera mitad del siglo XX, la promesa esperanzadora de una nueva sociedad basada en la paz y la libertad.

Gracias a los 2255 mecenas, el documental salió en otoño 2017 en Francia. Muchas gracias a quienes han venido apoyando y difundiendo nuestro trabajo.

 

EL PROYECTO
«¿De qué sirve transmitir el saber si se descuida el desarrollo total del individuo?» María Montessori

Todos y todas soñamos con un futuro prometedor para nuestros hijos: que su vida profesional sea fecunda y su vida social armoniosa. La escuela educa en parte para conseguir estos objetivos. Por ello, una cuestión clave que se nos plantea es la elección de una pedagogía conveniente. Yo invito a descubrir la propuesta pedagógica de María Montessori.

María Montessori, a través de sus observaciones científicas, descubrió que respetando la personalidad de cada niño y ofreciéndole un lugar en el que pudiera desarrollar sus capacidades, éste conseguiría exteriorizar su creatividad y crearse unas bases sólidas para vivir con confianza y entusiasmo su vida de adulto. Así, en 1907, Montessori creó una escuela infantil en la que pudo elaborar un método pedagógico cuya repercusión fue notable en todo el mundo y que todavía hoy goza de un interés considerable.
Este documental invitará al espectador a descubrir los principales conceptos de esta pedagogía y a observar cómo se aplican en la clase infantil en la que se hizo la grabación durante el año 2015.

El programa del documental consiste en salir al encuentro de los niños, observar la independencia de sus actividades y descubrir así cómo, con el paso del tiempo, gracias a la confianza que se tiene en ellos y a la manera en que se atienden y escuchan sus necesidades, ganan en autonomía, en concentración, en confianza en sí mismos, en autodisciplina, en sociabilidad… y cómo se despierta en ellos el entusiasmo por aprender.

El principal objetivo de este documental es también contextualizar todas las dificultades y retos que debe afrontar el educador Christian Maréchal en su clase de 28 alumnos de entre 3 y 6 años. ¿Cómo instalar y mantener un ambiente apacible y tranquilo? ¿Cómo hacer que cada niño esté feliz, construya su propia autoestima, alimente todo su potencial?
La voz en off del documental dará las claves para comprender los valores y el funcionamiento de esta pedagogía y permitirá escuchar a la propia María Montessori, gracias a una serie de archivos inéditos descubiertos durante la preparación de esta película. Se repasarán también las recientes investigaciones en neurociencia y en psicología de la infancia, que vienen a confirmar las intuiciones primeras de la pedagoga.

Si consideramos, como María Montessori, que “el niño es el padre del hombre”, dejémonos guiar por el niño, verdadero maestro en el amor, el entusiasmo, la inteligencia, y abramos así el camino hacia un mundo más justo y más humano.

 

 

Galería de imágenes
EL MAESTRO ES EL NIÑO EL MAESTRO ES EL NIÑO EL MAESTRO ES EL NIÑO
Pases:

Mayo

Sábado 25

  • 12:00 h
  • Sala Azcona
  • Los niños MENORES de 12 años no pagan entrada