El novelista y editor Manuel Guedán reflexionará en esta charla sobre la compleja relación histórica entre el cine y la literatura.
Se lo cantaban Baloo y el mono Lou a Mowgli en El libro de la selva: “Dubidú, quiero ser como tú”. Los animales querían ser como los humanos y aprender a controlar el fuego, pero en su reclamo llevaban a cabo una danza tan apabullante que los niños salíamos de la película queriendo ser monos para partir cocos con el swing endiablado del mono Lou.
Ha habido un cine que ha querido tener los privilegios y el prestigio de la literatura: las películas de Disney que se abrían con cuentos, los envoltorios narrativos de Paul Schrader, las citas librescas de Almodóvar… También ha habido escritores que han fantaseado con desembarazarse de la pesada tradición literaria y entregarse a la ligereza del cine, ese arte recién nacido. Uno podría pensar que estos deseos prohibidos y transformistas han lastrado las obras de sus creadores, pero ¿y si en su deseo de ser lo que no eran han encontrado nuevos cauces de expresión?
Guiándose siempre por la idea del marco -la pantalla, la página, el encuadre, la escena- esta conferencia se propone responder esta y algunas otras preguntas.