CIMA EN CORTO: CARMEN DE CARABANCHEL + MARGARITA Y EL LOBO

(60')
Compartir en:
CIMA EN CORTO: CARMEN DE CARABANCHEL + MARGARITA Y EL LOBO

CARMEN DE CARABANCHEL (Cecilia Bartolomé / España / 1965 / 15')
Retrato de la visa sexual de las mujeres españolas en 1965, estrenada en ese mismo año,algunas canciones de la banda sonora son Habanera' (From the opera 'Carmen by Georges Bizet, Aire del Toreador' (From the opera 'Carmen by Georges Bizet.

MARGARITA Y EL LOBO (Cecilia Bartolomé / España / 1969 / 45')
En el juicio de separación matrimonial al que se enfrenta Margarita, un juez eclesiástico establece que sólo habrá separación de cuerpos y bienes; el matrimonio es para toda la vida. A lo largo de ese ajetreado día, vamos viendo cómo ha sido su vida pasada por medio de recuerdos fragmentarios que se engarzan a través de números musicales. Son los diferentes “lobos” que la han acosado: desde el amor y las dificultades en el trabajo y en su vida personal hasta la falsa liberación con un amante “progre”, para terminar con el ascenso social y la integración a la que la arrastra su marido y que provoca la ruptura definitiva de la pareja. Cecilia Bartolomé realizó este filme como práctica de fin de carrera en la Escuela Oficial de Cinematografía. Problemas con la censura de la época le impidieron iniciar su carrera cinematográfica durante varios años.

 

Cecilia Bartolomé nace en Alicante, en 1943. Se cría en la isla de Fernando Poo, en la antigua colonia española de Guinea Ecuatorial. En la década de los 60, deja los estudios de Económicas para entrar en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. Se gradúa en 1969 convirtiéndose, junto a Pilar Miró y Josefina Molina,  en una de las primeras mujeres diplomadas en cine. Previamente, ya había dirigido varios cortometrajes. Empieza a trabajar como publicista y, en 1978, estrena su primer largo, “¡Vámonos Bárbara!”, considerado por la crítica como la primera película feminista del cine español.  En 1980 dirige dos documentales sobre la etapa de la Transición y, en 1996, presenta “Lejos de África”,  una reflexión sobre los últimos años del colonialismo a través de la historia de dos niñas. En 2005 realiza un capítulo documental para la serie de televisión “Cuéntame cómo pasó”. En 2013, recibe la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes.

Idioma:
Español
Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.

Las entradas se retirarán en taquilla el mismo día, desde una hora antes del inicio de la sesión (máximo 2 por persona)