CARELIA: INTERNACIONAL CON MONUMENTO

Andrés Duque
España
2018
(90')
Compartir en:

Carelia: Internacional con monumento es un vídeo-documental que toma como objeto de estudio un territorio dividido por la frontera fino-rusa y que recuerda más a una herida que a un lindero. Inicialmente iba en busca de los vestigios de su mitología ancestral y de las prácticas mágico-religiosas de sus habitantes. Quería saber si con ellas se puede invocar el pasado, sanar los traumas de la guerra o calmar el pánico cuando los irrefrenables cambios políticos atentan contra el bienestar social. Sin embargo, me decían los propios carelios que de aquel pasado mágico ya no quedaba nada y que iba a perder mi tiempo.

Encontré a una familia cristiano-ortodoxa que aún mantiene vivos algunos de los rituales que evocan a sus ancestros chamanes. Ellos me parecían en sí mismos el potencial sanador, la metáfora de una curación, la tierra convertida en paraíso. Paralelamente, ocurrió un hecho deplorable: el historiador y activista Yuri Dmitriev fue condenado a prisión. Su labor durante más de veinte años ha sido la de encontrar algunas fosas comunes de las cientos que minaron el territorio carelio durante las campañas de represión política llevadas a cabo en la Unión Soviética a finales de la década de 1930.

Juntando estas dos historias, relacionando las emociones o fuerzas que cada una de ellas concentra, las impresiones registradas durante ese verano en territorio carelio me ayudaron a devolver un gesto, una imagen o un registro, consciente de crear memoria de hechos históricos a través de la imaginación. La familia Pankrat’ev, los protagonistas de este vídeo, tiene en casa un tronco de madera al que llaman el Dios Pan y considero que él es quien mejor define el espíritu de este trabajo: por una parte, Pan, la encarnación de lo rústico, lo rural y la naturaleza; por la otra, el pánico, la conciencia del miedo.

Proyección del 24 de mayo: coloquio posterior con el director Andrés Duque.

 

Andrés Duque es un cineasta español nacido en Caracas, Venezuela (1972). Su trabajo se sitúa en la periferia de la no-ficción española con un fuerte carácter documental y ensayístico. Su primera película, Iván Z, es un retrato del cineasta de culto Iván Zulueta. En 2011 realiza su primer largometraje, Color perro que huye, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Róterdam y que obtuvo el premio del público en el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista. En 2012 es uno de los cineastas invitados al Seminario Flaherty, que se celebra en Nueva York. En 2013 recibe el Premio Ciudad de Barcelona por su película Ensayo final para utopía. También ha obtenido numerosos premios Oleg y las raras artes (2016), donde aborda la figura del compositor y pianista Oleg Nikolaevich Karavaichuk. En 2018 inicia un proyecto en dos partes sobre la región de Carelia, repartido entre Rusia y Finlandia.

Obras: Iván Z (2004), Paralelo 10 (2005), Landscapes in a Truck (2006), La constelación Bartleby (2007), Life Between Worlds Not in Fixed Reality (2008), All You Zombies (2008), No es la imagen es el objeto (2009), Color perro que huye (2011), Ensayo final para utopía (2012), Primeros síntomas (2015), Las manos de Nastasia (2015), Una película recordada (2015), Oleg y las raras artes (2016), Carelia: Internacional con monumento (2018).

Idioma:
Español
Formato:
DCP
Galería de imágenes
CARELIA Internacional con monumento CARELIA Internacional con monumento CARELIA Internacional con monumento CARELIA Internacional con monumento
Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.