Formado por Stefan Kaspar, Alejandro Legaspi, Fernando Espinoza, María Barea y Fernando Barreto, el Grupo Chaski nace en 1982, época de optimismo en Perú por la llegada de la democracia tras doce años de dictadura militar. El objetivo primordial del colectivo fue difundir el cine más allá de Lima y filmar las realidades de las provincias y de la periferia de la capital, que habían sido perpetuamente invisibilizadas. Así surgieron incontestables obras maestras del cine latinoamericano como Gregorio (1984) y Juliana (1988) o fascinantes obras primigenias como Miss Universo en el Perú (1982) y Caminos de liberación (1985), cuyas recientes restauraciones mostramos por primera vez en España. (JHE)
Caminos de Liberación (Susana Pastor, Alejandro Legaspi, Perú, 1985, 20')
Las teorías y puestas en práctica de la teología de la liberación –corriente del catolicismo surgida en Latinoamérica en los años 60- son el objeto de estudio de esta pieza clave del Grupo Chaski. El cortometraje muestra a sacerdotes, a creyentes, pero también a ciudadanos laicos consolidando un movimiento social concebido desde una identidad popular y progresista. El impresionante fresco de un país en llamas que hoy se revela más vigente y necesario que nunca. (JHE)
Mis Universo en el Perú (María Barea, Fernando Espinoza, Fernando Barreto, Stefan Kaspar, Margreth Noth, Alejandro Legaspi, Perú, 1982, 42')
El primer trabajo del colectivo es un contundente grito de rabia contra la objetivización femenina y el dispendio provocado por la organización del concurso Miss Universo en aquel Perú de los 80 marcado por una acuciante crisis económica y social. El glamour del evento contrasta con la sórdida realidad de las mujeres peruanas en una película de claro aliento feminista que desplegaba una efectiva crítica de tintes satíricos contra los medios de comunicación. (JHE)
> Con presentación de Fernando Vilches y la presencia de Maria Barea (codirectora Miss Universo).