BENSHI. DRAMATURGIA CINE Y TEATRO

Compartir en:
BENSHI. DRAMATURGIA CINE Y TEATRO

Partiendo de fragmentos cinematográficos antiguos, olvidados, extraños, 12 autores exploran la frontera entre lo teatral y lo cinematográfico, construyendo un texto que dialogue con las imágenes. Los textos son interpretados en directo por actores y actrices, al puro estilo de los Benshis o narradores fílmicos.

Partiendo de fragmentos cinematográficos antiguos, olvidados, extraños, 12 autores exploran la frontera entre lo teatral y lo cinematográfico, construyendo un texto que dialogue con las imágenes. Los textos son interpretados en directo por actores y actrices, al puro estilo de los Benshis o narradores fílmicos.

EXPLICACIÓN PROYECTO
El proyecto consiste en jugar con las fronteras de lo teatral y lo cinematográfico mirando al cine de los orígenes, cuando todavía era un espectáculo casi teatral.

Bucearemos en archivos fílmicos, con la ayuda de historiadores de cine y expertos audiovisuales, para encontrar fragmentos cinematográficos antiguos, perdidos, extraños. Noticiarios, películas caseras, documentales científicos y otros fragmentos que nos lleven más allá de algo puramente narrativo. Con estos fragmentos escogidos buscaremos a 6 guionistas Vs 6 dramaturgos para generar 18 piezas con una duración entre cinco y siete minutos.

De esta forma daremos el mismo fragmento a dos autores para que construyan un texto que dialogue, combata, ignore o destruya las imágenes. Ese texto podrá ser una obra de ficción con un máximo de tres personajes o un monólogo al estilo de los Benshis o narradores, o cualquier texto que el autor invente para superponer a esas imágenes. Estará permitido añadir música o sonorizar algunas partes al gusto del autor, pero huyendo del doblaje convencional.

En el cine no habrá puesta en escena, ni representación como tal, solo las imágenes, el sonido y las voces de los actores en directo.

Como antesala a esta actividad, Nuevo Teatro Fronterizo abre la propuesta de la realización de un taller especializado para el equipo artístico del festival y público interesado, coordinado por la historiadora Nieves Moreno, cuyo trabajo entorno a los benshi y al cine y teatro japonés ha sido reconocido en congresos internacionales, publicaciones y distintos ámbitos del mundo académico. José Sanchis Sinisterra, Carlos Molinero, Daniel V. Villamediana y Daniel Sánchez Salas, impartirán sesiones de este laboratorio.

De este taller, abierto a convocatoria pública, saldrán 4 autores/as que, previa selección del equipo de coordinación del proyecto, se sumarán al proyecto final que desarrollaremos los días 27, 28 y 29 de junio en Filmoteca Española y Cineteca de Madrid.

 

Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.