Entre Peter Hutton y Fan Popo: Cineteca da la vuelta al cine en su programa de junio

Cineteca Junio 2021
El Día Europeo de la Música, la visita de Fan Popo y su cine, estrenos internacionales entre Europa, América y Asia, y los estrenos en sala de algunas de las mejores películas españolas de los últimos meses, en junio, en Cineteca Madrid
Información general
  • La cartelera de estrenos reúne los últimos trabajos de creadores españoles como María Pérez, Jo Sol, Irene Gutiérrez, y José Luis López-Linares, así como la ópera prima de Ainhoa Rodríguez
  • A los estrenos nacionales se suman los últimos trabajos de los cineastas internacionales Nobuhiro Suwa, Matt Wolf, Małgorzata Szumowska 
  • El cineasta Fan Popo se encontrará con el público de Cineteca Madrid, con motivo del foco dedicado a su obra centrada en la realidad LGTBI en China
  • Cineteca celebra el Día Europeo de la Música con una programación cinematográfico-musical alejada del clásico documental biográfico y explora caminos audiovisuales en los que cine y música se encuentran
  • Cineteca programa en junio las nuevas propuestas de Andy Davies y José Luis Guerin en Stop Making Sense y Todas las imágenes, los ciclos anuales que comisarian respectivamente
  • CineZeta, el equipo de jóvenes programadores de Cineteca, abre nuevo ciclo para este mes con el título ‘Los fantasmas de mi vida’, con películas de Sofia Bohdanowicz, Sandra Lahire y Apichatpong Weerasethakul

En el mes de junio, algunas de las mejores películas españolas de los últimos meses se dan cita en las pantallas de Cineteca Madrid, espacio perteneciente al Ayuntamiento de Madrid y gestionado por la empresa pública Madrid Destino. Junto a estos esperados estrenos, la cartelera de junio reúne también títulos internacionales que caminan entre el documental de ciencia y la ficción documental. 

Además, un foco dedicado a Fan Popo ofrecerá una mirada sobre la sociedad china de la mano de este director LGTBI, y con el foco ‘Uno, dos, tres, directo’, Cineteca celebrará el Día Europeo de la Música. Una nueva entrega del ciclo intermitente Stop Making Sense, que tendrá como título ‘Músicas encontradas’, la sesión especial en torno a Peter Hutton, la continuación del debate abierto el mes pasado en torno a la cinefilia contemporánea con Andrea Morán y la programación de CineZeta, este mes bajo el título de ‘Los fantasmas de mi vida’, completan la programación de junio en Cineteca Madrid. 

Los estrenos más esperados de producción española
Este mes Cineteca da la oportunidad de ver reunidos en su cartelera algunos de los títulos de producción española más importantes de los últimos meses. La película ‘Karen’, dirigida por María Pérez y protagonizada por Christina Rosenvinge, ofrece un retrato íntimo de la danesa Karen Blixen, escritora que firmaba como Isak Dinesen, y transforma las dehesas extremeñas en los campos en los que Blixen escribió Memorias de África. Tras su estreno mundial en el pasado Festival de Sevilla, Cineteca acoge el estreno en salas de esta pequeña obra maestra: un juego de espejos y épocas sobre la amistad por encima de barreras insalvables. Ganadora del premio Un impulso colectivo en el recientemente celebrado D´A Film Festival. 

‘Destello bravío’, ópera prima de la cineasta Ainhoa Rodríguez, finalizada este año 2021 y estrenada en el Festival de Rotterdam, es una de las películas españolas más sorprendentes del año. Entre el surrealismo, la etnografía y el documental, la película ofrece un retrato colectivo de un grupo de mujeres en Puebla de la Reina, un pequeño pueblo de Badajoz suspendido en el tiempo y azotado por la despoblación y el peso de la historia, los ritos y el patriarcado. Entre el hastío y la búsqueda de experiencias liberadoras, Rodríguez construye un relato lisérgico y onírico, casi cuántico, impregnado de la energía arrolladora de ese grupo de actrices no profesionales. "Va a pasar un destello bravo, bravío, y todo va a cambiar”.

La última película de José Luis López-Linares, titulada ‘Formentor, el mar de las palabras’, tiene como protagonista el hotel que Adhan Diehl edificó hace 90 años, inspirado por una pintura de su amigo Anglada Camarasa, y el lugar en el que se levantó esta construcción: un bello y agreste rincón de Mallorca al que no llegaban las carreteras ni la electricidad, rodeado de pinos y con el Mediterráneo a sus pies, que ha resistido a crisis, abandonos y embates del turismo masivo.

Y ‘Armugán’, último trabajo de Jo Sol, se sitúa entre los picos y los valles del Pirineo para contar la historia un ser legendario con un oficio que pocos osan mencionar: Armugán es un “acabador”, aquel que acompaña a los moribundos en el último tránsito. Con un tratamiento entre el documental y el realismo mágico, Jo Sol se acerca a esta tradición perdida filmando una ficción sobre algo muy real: los últimos días, las despedidas, el paso entre la vida y la muerte. 
 
Entre Europa, América y Asia: estrenos de producción internacional
Junto a estos títulos de producción española, Cineteca ofrece otros títulos internacionales con los que completa su cartelera de estrenos. Así, el estadounidense Matt Wolf retrata en ‘Spaceship Earth’ la épica aventura de un grupo de ocho científicos y sus esfuerzos por ‘reimaginar’ el mundo en el ecosistema terrario Biosphere 2. ‘Nunca volverá a nevar’, película de la multipremiada Małgorzata Szumowska (Polonia-Alemania, 2020), es un filme de profundo humanismo y cuidadas composiciones formales, entre la comedia y la sátira social, cuyos personajes que nunca son lo que aparentan.  

‘Entre perro y lobo’, segundo largometraje de la cineasta española Irene Gutiérrez (España-Cuba-Colombia, 2020), estrenado en el Festival de Berlín, se aproxima al tiempo detenido de un grupo de guerrilleros cubanos que parecen vivir todavía en las sombras del pasado siglo. Y ‘El teléfono del viento’, de Nobuhiro Suwa (Japón, 2020), autor de la inolvidable ‘Yuki & Nina’ y nacido en Hiroshima, afronta en forma de ‘road movie’ los sucesos ocurridos en Fukushima en el año 2011, cuando un tsunami arrasó esa zona de Japón provocando una catástrofe nuclear; protagonizada por una adolescente, esta película es un viaje hacia la catarsis colectiva frente a la tragedia. 

Además, Cineteca proyecta en junio los últimos pases de ‘Rizi / Days’ y ‘Goodbye, Dragon Inn’, las dos películas del taiwanés Tsai Ming-liang estrenadas el pasado mes, y recupera otros dos títulos que han supuesto un éxito de público en sus salas: ‘El año del descubrimiento’, de Luis López Carrasco (España-Suiza, 2020), película que parece un documental, un relato de ciencia ficción, y un viaje en el tiempo; y ‘La flor’, de Mariano Llinás (Argentina, 2016), que, rodada a lo largo de diez años y montada en tres partes, se mantiene fiel a su cita trimestral con las salas de Cineteca. 

Día de la Música y una mirada LGTBI sobre la sociedad china con Fan Popo
En el mes de junio, Cineteca programa el foco ‘Fan Popo. Una mirada sobre la sociedad china de la mano del director LGTBI’, cuya obra reúne los testimonios, desafíos y conquistas de las comunidades existentes bajo el signo LGTBI en China, ámbito desconocido para el público occidental. Esta serie de proyecciones y encuentros tiene como objetivo aplicar una lupa a estas realidades actuales documentadas en la China contemporánea de la mano de una pequeña muestra del cine de Fan Popo, con la proyección de su película ‘Mama Rainbow’ (China, 2012), y de sus cortometrajes  ‘Beer! Beer!’ (Alemania, 2019) y ‘New Beijing, New Marriage’ (Fan Popo, David Cheng, China, 2009), y con la asistencia del director que celebrará dos coloquios con el público. 

Y coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Música, Cineteca Madrid prepara una programación con propuestas cinematográfico-musicales que se alejan del clásico documental biográfico, propuestas que exploran caminos audiovisuales y que aspiran a un lugar en el que cine y música se encuentren. Desde la electrónica de Omar Álvarez al rock de Swans, pasando por el softcore de Low, o la potencia política y social del punk, Cineteca Madrid programa ‘The Last Rave: Mystery Shopper’ (César Díaz, España, 2021), ‘White Riot. Rock contra el racismo’ (Rubika Shah, Reino Unido, 2019), ‘Swans. Where Does a Body End?’ (Marco Porsia, Canadá, 2019), y la colección de piezas audiovisuales a cargo de los artistas Shane Donahue, Julie Casper Roth y Allen Killian-Moore titulada ‘Things We Lost In the Fire – 20th Anniversary Visual Album’ (EEUU, 2021).

Andy Davies y José Luis Guerin en los ciclos anuales de Cineteca 
El ciclo anual intermitente Stop Making Sense, comisariado por Andy Davies, regresa con su segunda propuesta titulada ‘Músicas encontradas’, una nueva sesión para seguir reflexionando acerca de la condición multipantalla de nuestra sociedad y explorar las posibilidades de la sala de cine más allá del propio cine. ‘Músicas encontradas’ propone cuatro recorridos distintos por las músicas del mundo a partir de videos de celebraciones privadas recopilados de la red, grabaciones caseras realizadas con teléfonos móviles que constituyen una valiosa y única documentación, tanto de la música como en especial del ambiente o del contexto alrededor de la misma. Una inmersión sensorial que subraya la gran virtud del móvil como una máquina que capta y retrata la música como parte de la vida. 

Y el ciclo anual Todas las imágenes, comisariado por José Luis Guerin que a lo largo de un año ha ofrecido una particular y muy personal visión de la historia del cine occidental, llega a su fin de forma festiva y alegre, con una sesión doble titulada ‘Cine de Barrio’ que pretende reivindicar la alegría y la vigencia del cine como un espectáculo popular: cine arte o el arte de la diversión. Esta sesión de cierre incluye la proyección de ‘El demonio de las armas’ (Gun Crazy, Joseph H. Lewis, EEUU, 1950) y ‘El profesor chiflado’ (The Nutty Professor, Jerry Lewis, EEUU, 1963). 

Peter Hutton: tener (y detener) el tiempo
El 25 de junio de 2016 fallecía el cineasta Peter Hutton. En el quinto aniversario de su desaparición, y con la colaboración de su viuda, Caroline Hutton, y de Arsenal Cinema, recuperamos dos de sus películas menos vistas a modo de recordatorio y homenaje a un cineasta que se tomó el tiempo de filmar el tiempo. Dialogando con el cine de los orígenes y explorando las formas del diario íntimo, estas dos películas pertenecen a las primeras etapas de Hutton como cineasta, y no se han proyectado en Madrid desde la retrospectiva, comisariada por Carlos Mugiro, que Documenta Madrid le dedicó en 2009. Un cine que mira a los orígenes: a los de la vida, a los del propio cine, a los del tiempo. 

Calla y escucha. Ecos de una posible cinefilia, con Andrea Morán
Como prolongación del seminario ‘Una peli que está muy bien. Encuentro sobre la cinefilia contemporánea’, celebrado en Cineteca el pasado mes de abril, la programación de este mes incluye una sesión centrada en la escucha para recoger algunas de las preguntas que surgieron en el marco del seminario y trasladar el foco de atención de la imagen al sonido. ¿Puede una palabra golpearnos tan fuerte como lo hace un fotograma? ¿Qué nos proporciona el audio en un mundo conquistado por las pantallas? ¿Es capaz lo sonoro de dar paso a un nuevo amor por el cine? 

Como continuación de estas preguntas, Cineteca continúa el debate con la colaboración de la cineasta y docente Andrea Morán y su proyecto ‘Nueva carpeta’, un podcast narrativo sobre la creación y la crítica cinematográfica iniciado el pasado año en la Escuela de Invierno del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Coincidiendo con el final de su segunda temporada, Andrea Morán celebrará una sesión en directo que servirá para articular esas ideas que no fueron más que una anotación en un cuaderno o que se quedaron a medio editar. La propuesta se podría definir como un club de escucha dentro de una película en vivo. Nada de esto quedará grabado.  

‘Los fantasmas de mi vida’ en CineZeta, Matinales Infantiles y mucho más 
CineZeta propone para este mes de junio un acercamiento a lo borroso e impreciso: la evocación de recuerdos inexactos, la reconfiguración de los espacios en la mente, la creación alrededor de la ausencia. Para hablar de los que ya no están, de lo que fue y de lo que pudo ser, este ciclo propone un viaje espectral y onírico, una aproximación poética, incluso fantasmagórica, a la memoria corporal, familiar y colectiva. El ciclo incluye la proyección de obras de Sofia Bohdanowicz, Sandra Lahire y Apichatpong Weerasethakul. 

Los domingos por la mañana, Cineteca mantiene su cita con el público familiar en las Matinés Infantiles, que este mes proyectan las películas ‘Zog y los doctores voladores’ (Sean Mullin, Reino Unido, 2020), para niños y niñas de más de 3 años; ‘Adama’ (Simon Rouby, Francia, 2015),recomendada para mayores de 8 años ; y ‘Aïlo: Une odyssée en Laponie’ 

Además entre las colaboraciones de este mes destaca la celebración del festival FILMADRID y el Indie & Doc. Festival de Cine Coreano. Y por parte de nuestros colaboradores habituales, Docs Barcelona del mes ofrece la película ‘Dani Karavan’ (Barak Heymann, Israel-Polonia, 2020), Somos documental TVE programa ‘Esther Ferrer. Diálogos interrumpidos’ (Marc Martínez, España, 2021), El Séptimo en Cineteca trae la película ‘Good Bye, Mister Marshall’ (Ana Victoria Pérez, España, 2017) y CIMA en corto aterriza con su habitual muestra de cortometrajes. 


Más información: www.cinetecamadrid.com
Materiales de prensa: descarga aquí
Contacto: prensa@cinetecamadrid.com, 618465601