EVOCANDO A SANDRA LAHIRE

Sandra Lahire
Reino Unido
(74')
Compartir en:
EVOCANDO A SANDRA LAHIRE

Se exhibirán nuevas copias digitales de las películas de Sandra Lahire realizadas en Elías Querejeta Zine Eskola en el marco del proyecto de investigación Su pasado es siempre presente. Investigación en torno a la colección de cine feminista de la distribuidora Cinenova co-dirigido por María Palacios-Cruz y Charlotte Procter..

PLUTONIUM BLONDE (Sandra Lahire / Reino Unido / 1987 / 16’)
Este collage distópico, parte de una trilogía sobre la radiación, aborda la narrativa fracturada de Thelma, una mujer que trabaja en los controles de un reactor de plutonio. El “plutonium blonde” [rubio plutonio], un color de referencia habitualmente utilizado en productos de belleza, se convierte en la realidad del cuerpo femenino en la fábrica de productos químicos. A través de collages sonoros de conversaciones cotidianas y nanas infantiles interrumpidas por los humos de las fábricas y la amenaza de una guerra nuclear, la película de Sandra Lahire confronta al espectador con preguntas difíciles en torno a los cuerpos dañados que habitan una realidad química y la identidad femenina en un tiempo de crisis (Mariana Sánchez Bueno)

NIGHT DANCES (Sandra Lahire / Reino Unido / 16’)
“tanta frialdad, olvido. / Así que tus gestos se desprenden como escamas: / cálidos y humanos, y luego su luz rosada / sangra y se desuella / por entre las negras amnesias del cielo. / Por qué me entregan / estas lámparas, estos planetas / que descienden como bendiciones, como copos [...]”

Night Dances toma el título de este poema de Sylvia Plath. Una superposición de imágenes claras y oscuras acompañadas por un piano crea una danza visual que acompaña al espectador a meditar sobre las dualidades entre la oscuridad y la luz, el amor, la enfermedad, la vida y la muerte. La relación con una madre y la relación con una amante se convierten en un ritual de memoria y realidad invocado por la performance y la reinterpretación de material de archivo. (Mariana Sánchez Bueno, traducción de Julia Cortegana de la Fuente. Traducción del poema de Plath: Jordi Doce en Ariel, ed. Nordica, 2020)..

JOHNNY PANIC (Sandra Lahire / Reino Unido / 1999 / 42’)
La última película de la trilogía de Lahire sobre Sylvia Plath, Johnny Panic, es también su pieza más larga y ambiciosa. La película surge del relato homónimo de la escritora (1977) del que se vale generosamente, para crear un mosaico fragmentado sobre la reclusión y la revuelta. Articulada a través de sueños, Johnny Panic se mueve entre los recuerdos del trauma familiar y la persecución de los Rosenberg en el Nueva York de la Guerra Fría para mostrar una visión de terror y, a pesar de ello, rotunda dignidad. (Mariana Sánchez Bueno, traducción de Paula González García).

Coloquio posterior con miembros de la Elías Querejeta Zine Eskola.


 

Idioma:
Versión original con subtítulos en español
Formato:
Archivo Digital
Galería de imágenes
EVOCANDO A SANDRA LAHIRE EVOCANDO A SANDRA LAHIRE EVOCANDO A SANDRA LAHIRE EVOCANDO A SANDRA LAHIRE
Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.

Toda la información del ciclo: