CARTOGRAFÍAS AFECTIVAS: ESTA NO ES MI CASA

Varios directores
Varios países
(55')
Compartir en:
CAMS / STILL LIFE / BROUILLARD #14

STRANGE OBJECT (Miranda Pennell / Reino Unido / 2020 / 15’)
El funcionamiento de la Unidad Z en un mundo lejos del nuestro fue una especie de experimento, una prueba. Y este lugar, habitado por seres distintos a nosotros, servía de laboratorio. Un resultado exitoso aseguraría el futuro de la Unidad Z, permitiendo que su empresa se expandiera y sus métodos se aplicaran a otros mundos. Una investigación sobre la creación de imágenes imperiales y la destrucción. Strange Object utiliza fotografías aéreas de un territorio no revelado como punto de partida para una meditación sobre las imágenes, el borrado y la escritura de la historia. Esta es la primera parte de un proyecto en curso.

CAMS (Carl-Johan Westregård / 2014 / 12’)
La cámara gira lentamente alrededor de un páramo costero, un barrio de casas silenciosas y calles vacías, un bosque bañado por una luz veraniega. No hay nadie que pueda contar cómo acabó todo. Cualquier actividad humana ha desaparecido, dejando paso a los sonidos de la naturaleza. Sin embargo, unas figuras negras parecen moverse, convertidas en el eco de un cataclismo demasiado terrorífico para ser contado.

STILL LIFE (Betamale) (Jon Rafman / 2013 / 5’)
Cuando miras a la pantalla, crees estar mirando hacia la eternidad. Puedes ver lo que tienes dentro. Es el útero, el origen de la imaginación. No apartes los ojos de la pantalla, ahora eres invisible. Las imágenes te cautivan, pero te quedas dormido. Puedes ver cada detalle, pero no entiendes el significado. Cualquier cambio espiritual revela fragmentos como estos. Nada te perturba, ni tu propio reflejo ni el último destello de las cosas que se perdieron para siempre. Cuando miras a la pantalla, crees estar mirando hacia la eternidad. De repente, todo parece estar conectado, y un nuevo patrón de orden-desorden emerge frente a ti. Has vuelto al sueño, caminas sin rumbo… y no puedes encontrar la salida de un laberinto que estás convencido que fue creado exclusivamente para ti. 

RGB XYZ (David Oreilly / 2007 / 13’) 
Película de animación experimental que cuenta la historia de un joven al que sus padres echan de casa para que trabaje en la gran ciudad. Primer cortometraje de David Oreilly en el que, mediante el uso de gráficos minimalistas, imágenes comprimidas digitalmente y sintetizadores de voz, se puede advertir el excéntrico estilo visual que definirá la obra posterior del creador irlandés. 

BROUILLARD #14 (Alexandre Larose / 2013 / 10’) 
39 trayectorias a pie desde la casa de los padres del director hasta un lago cercano se superponen. En pantalla vemos un paisaje de intermitente luz que es al mismo tiempo concreto y abstracto, dirigiendo la atención de nuestra mirada al material y los procesos químicos propios del medio así como las propiedades viscerales que estos crean. Un viaje fantasmal donde el fantasma parece ser tanto la cámara que lo registra como el mundo mismo que es enseñado.

NO RECOMENDADO A MENORES DE 18 AÑOS.

 

Idioma:
Versión original con subtítulos en español
Formato:
Archivo Digital
Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.

Toda la información del ciclo: