Un conjunto de video-ensayos que nos hacen reflexionar acerca de las posibilidades expresivas y narrativas de la animación abordando la relación de la imagen animada con la práctica documental y sus manifestaciones en América Latina.
NOS FALTAN (Lucía Gajá, Emilio Ramos / México / 2017 / 4')
“Nos enterraron pero no sabían que éramos semillas”. Alegoría sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala, México, en septiembre de 2014.
Tráiler
LUPUS (Carlos Gómez Salamanca / Colombia, Francia / 2016 / 9')
En diciembre de 2011, un grupo de perros callejeros que merodeaban en un barrio pobre de los suburbios de Bogotá mató a un guardia de seguridad.
Tráiler
MEMORIA LÍQUIDA (Emmanuel Martínez Zamorano, Natalia Pájaro / México / 2015 / 5')
Documental sobre los hechos ocurridos en septiembre de 1955, cuando el huracán Hilda azotó Tampico, y toda la región Huasteca.
MUERTE BLANCA (Roberto Collío / Chile / 2014 / 17')
Muerte blanca representa un paseo fantasmal en el lugar donde 44 jóvenes soldados y un sargento fueron arrojados a la muerte en la región montañosa de Antuco, Chile.
Tráiler
GAROTO TRANSCODIFICADO A PARTIR DE FOSFENO (Rodrigo Faustini / Brasil / 2017 / 2’)
Atrapado en el fosfeno, el metraje documental en crudo revela su identidad digital y retrocede a su naturaleza abstracta.
PADRE (Santiago Bou Grasso / Argentina, Francia / 2013 / 12’)
Día tras día, la hija de un comandante militar se ocupa de su padre postrado en cama. La dictadura ha llegado a su fin en Argentina, pero no en la vida de esta mujer.
REALITY 2.0 (Víctor Orozco Ramírez / México, Alemania / 2013 / 11')
Era otoño cuando llegué a Alemania. En estas exóticas tierras creía que podría distanciarme un poco de México, pero estaba equivocado. Los narcotraficantes lograron traerme brutalmente de vuelta.
AMOR NUESTRA PRISIÓN (Carolina Corral / México / 2016 / 6')
En el penal de Atlacholoaya, Morelos, internas e internos pueden entablar relaciones amorosas ¿Cuáles son las implicaciones del amor romántico en la cárcel?
Tráiler