Taiwán en la pantalla

La División Cultural de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, representación de Taiwán en España, ofrece a través de este ciclo, “Taiwán en la pantalla ”, una amplia y variada mirada sobre el panorama actual del cine documental en Taiwán, con una selección de obras que combina trabajos de jóvenes creadores con otros de artistas ya consolidados.

Para la selección de las obras, realizadas a lo largo del año 2015, se han seguido las recomendaciones del Taiwan Film Institute, y todas ellas han participado en el prestigioso Taiwan International Documentary Festival. Entre los directores seleccionados, Chen Chieh-Jen y Midi Z no son habituales realizadores de documentales, pero aportan con su estilo creativo una visión nueva y diferente al panorama del documental taiwanés.

La historia del documental en Taiwán se remonta a los años setenta, cuando nos encontramos con los primeros ejemplos de trabajos de carácter experimental sobre arte y cultura realizados por el artista Chang Chao-Tang. Pero el cine documental de Taiwán tal y como lo conocemos en la actualidad comienza a desarrollarse a partir de mediados de los ochenta, y va de la mano de los movimientos sociales que surgieron en paralelo a la transición democrática que por entonces se estaba viviendo. Se trata de obras que abogan por una responsabilidad social, por dar voz a quienes no la tenían y en definitiva, por servir como altavoz para el proceso de transición democrática.

Muchos de los directores hoy consolidados se iniciaron en este ambiente de reivindicación social, en una época en la que los medios de comunicación estaban todavía controlados por el Gobierno. El público esperaba conocer más “verdad” y más profundidad en los documentales de las que encontraba en las noticias, sesgadas por intereses comerciales e ideológicos. Ya con una mayor presencia en salas, este espíritu reivindicativo de sus inicios continúa otorgando al cine documental de Taiwán de hoy gran parte de su seña de identidad, tal y como el espectador podrá comprobar en los variados trabajos que en este ciclo se presentan, en los que se siguen abordando temas de marcado contenido social, como la identidad nacional, la nostalgia local o la explotación medioambiental.