Cabello/Carceller. Leer la imagen, bailar el texto

España
(55')
Compartir en:
Cabello/Carceller

Esta sesión presenta una serie de poemas performativos de Cabello/Carceller para un cuerpo o para varios cuerpos, en un recorrido a lo largo de veinticinco años de su carrera. Sin duda son poemas pensados con, por y para cuerpos disidentes: rebeldes, fuera de la norma, pero también constreñidos y marginados socialmente. Las protagonistas de estas ficciones-ensayo son feministas, mujeres, de diversas identidades sexuales, drags, reclusas… que encarnan en sus identidades y estados el slogan “lo personal es político”.

Su forma de retratarlas y amplificar sus gestos nos da la oportunidad de escucharlas, ya sea a través del movimiento, del canto o en el discurso. Para ello, su práctica aúna el estudio teórico de referencias filosóficas –como las de Judith Butler, Carla Lonzi o Baruch Spinoza–, de la historia del arte y del cine, con el trabajo performativo en colaboración con actuantes no profesionales.

En este baile de cuerpos expuestos, la acción toma el espacio museístico como escenario para transformarlos en el propio filme: desde la sala frigorífica de Matadero Madrid hasta el pabellón de España de la Bienal de Venecia o el IVAM de Valencia. De esta manera, cada proyecto, pensado para ser proyectado sobre la instalación y escenarios usados, desdobla estas arquitecturas (la real y la potencial de la imagen) y pone en jaque los espacios del poder simbólico. Ahora como imagen, funcionan también como espejo, donde los cuerpos ausentes nos confrontan con la potencialidad de estos lugares de transición. La imagen que se lee del cuerpo que baila un texto se transforma desde la estética, y mediante esta operación, en ensayos para la resistencia política.

Programa:

Un beso, 1996
4 min 

Off Escena: Si yo fuera..., 2010-2011
16 min 30 seg

Suite Rivolta. Una propuesta estética para la acción, 2011
13 min 

El Estado de la Cuestión _un ensayo performativo, 2015
18 min 30 seg

Movimientos para una manifestación en solitario, 2020
6 min 54 seg

> Después de la sesión, Cabello/Carceller y Marta Ramos-Yzquierdo realizarán una charla abierta con las asistentes.

Cabello/Carceller (París 1963/Madrid 1964) inician su colaboración a principios de los noventa y desde entonces desarrollan un trabajo interdisciplinar que utiliza diferentes medios de expresión –instalación, performance, vídeo, escritura, dibujo...– con la intención de interrogar los modos de representación hegemónicos en las prácticas visuales y proponer alternativas críticas.

Su trabajo ha sido incluido en Art and Queer Culture, una revisión histórica publicada por Phaidon Press y escrita por Catherine Lord y Richard Meyer. También ha sido analizado por Jack Halberstam en The Queer Art of Failure, publicado en Duke University Press, así como en el prólogo de la versión española de Female Masculinity (Masculinidad femenina) del mismo autor.

Sus proyectos se han expuesto en el Walker Art Center de Minneapolis (EEUU), la 35 Bienal de Sāo Paulo (Brasil, 2023) y en la itinerancia de esta bienal al MNAC de La Paz (Bolivia, 2024). También ha formado parte del Pabellón Español de la 56 Bienal de Venecia en 2015, MACBA (Barcelona), Centre Pompidou (París), Tranzit (Bratislava), MNCARS (Madrid), Museo da Electricidade (Lisboa), 4ª Bienal de Bucarest, V Bienal de Curitiba, Casino Luxembourg, Brooklyn Museum (Nueva York), entre otros.

Entre sus últimas exposiciones individuales destacan La ocupación. Carta blanca a Cabello/Carceller en el Museo Patio Herreriano (Valladolid, 2023), Una voz para Erauso. Epílogo para un tiempo trans en Azkuna/Zentroa (Bilbao, 2022), diferentes capítulos de Borrador para una exposición sin título en MUAC (Ciudad de México, 2019), CA2M (Madrid, 2017) y MARCO (Vigo, 2016), o Lost in Transition_un poema performativo en IVAM (Valencia, 2016), además de otras en centros de arte de Dinamarca, Filadelfia, Buenos Aires...

En 2024 han sido finalistas del Premio Fundación MACBA y han recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que otorga el Ministerio de Cultura.

Formato:
Archivo Digital
Galería de imágenes
Cabello/Carceller Cabello/Carceller Cabello/Carceller Cabello/Carceller Cabello/Carceller Cabello/Carceller Cabello/Carceller Cabello/Carceller Cabello/Carceller
Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.