Cortometrajes de Antonio Gracia José, Pierrot

Antonio Gracia José, Pierrot
España
(60')
Compartir en:
Cortometrajes de Antonio Gracia Pierrot

Antonio Gracia José, más conocido como Pierrot, es un mito de la escena barcelonesa más canalla, divertida y reivindicativa. En su obra, lo queer se mezcla con una original revisión de los mitos del cine de terror, con una pátina underground y rupturista, adelantada a las visiones canónicas de su época. La oportunidad de ver estos cortos, invisibles durante mucho tiempo, no se puede desaprovechar.

PROGRAMA:

MISS DRACULA y MISS DRACULA EN EL IMPERIO DE LA LECHE (Antonio Gracia José, 'Pierrot' / 1976 / 40')
Miss Drácula vuelve de su tumba en Trans-silvania para buscar sangre fresca en sus víctimas. En la primera parte de esta pieza Miss Drácula ejerce su poder vampírico sobre victimas que son atraídas hasta su castillo en Transilvania, para beber la sangre de sus victimas de una manera muy sofisticada.
La segunda parte de Miss Drácula es un chascarrillo sobre una vampira travesti que en vez de alimentarse del fluido vital acostumbrado, lo hace de semen. Y todo ello con el añadido de imágenes rodadas en Transilvania durante un viaje que Pierrot realizó que iba a servir de apoyo para un reportaje en su fanzine VUDU.
Repleto de escenas rodadas en el límite permitido, queda ahora como un ejercicio camp inocente, aunque mantiene dosis de la transgresión que se le quiso inyectar en unos tiempos en los que las cosas no estaban para bromas. (Serendipia Naschy)

Datos curiosos:
El grupo de teatro Impacto de Pierrot vuelve a interpretar esta película.
Miss Drácula esta basada en el personaje que Pierrot dibuja en viñetas para la revista Lib.
Los exteriores de la película están rodadas en la misma Transilvania.
Miss Drácula es el primer personaje totalmente travesti de las películas de Pierrot, que tendrá una secuela como Miss Drácula en el imperio de la leche.
Aún se conservan varias fotos del rodaje y atrezzo de la película.
La vampira es, en palabras de Pierrot, un personaje adicta a la sangre, muy fina ya que chupa la sangre con una cañita, anoréxica, alcohólica y amante de las grandes divas del Hollywood dorado como Mae West.

VAMPIROS (Antonio Gracia José, 'Pierrot' / 1975 / 20')
Vampiros es la historia del Conde Drácula, que asesina a sus víctimas de manera curiosa y bebe su fluido a través del cáliz soñado. Cortometraje poético que como dato curioso la icónica Violeta La Burra ejerce un baile digno de la filmografía de Fellini y donde aporta un toque de modernidad nunca vistos en la época.

Datos curiosos:
Los títulos de crédito son dibujados por el mismo Pierrot, creando un personaje de una vampira anoréxica, falta de sangre, que posteriormente fue llevada como viñeta a la revista Lib.
Uno de sus protagonistas, Richar C, se convertiría dos años después en el personaje Miss Drácula de sus dos posteriores cortometrajes.
Al principio de la película se puede ver otra de las tallas de madera, el “ángel poseído” que él realizaba, que se exhibió en el festival de Sitges del 73 y que aún se conserva.
Una de las victimas es la artista underground Violeta La Burra, realizando un strip-tease pasado de vueltas bajo la música de Fellini. Así podemos confirmar que en ese año Pierrot comienza a coquetear con el mundo trans y los espectáculos de cabaret de la época.

ENSAYOS DE LA VAMPIRA EN GAY CLUB

Coloquio posterior con Paco Clavel, Juan Sánchez y Eduardo Gion

SESIÓN NO RECOMENDADA A MENORES DE 18 AÑOS

Idioma:
Español
Formato:
Archivo Digital
Galería de imágenes
Cortometrajes de Antonio Gracia Pierrot Cortometrajes de Antonio Gracia Pierrot
Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.

Toda la información del ciclo: