Radio Experimental: Hitchcock sin audio no da miedo por Ángeles Oliva y Toña Medina

Compartir en:
Radio Experimental: fuera de los límites. Hitchcock sin audio no da miedo.

Cine y radio comparten un lugar común: el diseño sonoro. Un trabajo minucioso que busca explotar al máximo las capacidades del sonido. Donde el ritmo, la espectacularidad o la sutileza son capaces de cambiar una historia. En el caso de la radio, es posible crear las escenas más ambiciosas con los mínimos medios técnicos. Juego de Tronos en versión radio podría hacerse  con un portátil y una grabadora.

Muchas películas, y no solo de animación, siguen teniendo un sonido trabajado de manera artesanal, tal como hacían los foleys, los sonidistas, en la radio. Las pisadas en la selva del Ché de Benicio del Toro se fabricaron en un estudio de Madrid, muy parecido al que se usó para grabar todo el sonido de Persépolis en Francia. Las bancos de efectos de sonido de internet ha salido de manos que movían papel de celofán o golpeaban unos cocos, como hacíamos en el colegio.

Durante esta charla-taller desmenuzaremos fragmentos de obras de ficción radiofónica, revisaremos los elementos del medio, nos las veremos con el monstruo más temido de la radio: las transiciones y viajaremos en el tiempo para ver cómo se fabricaban los efectos de sonidos antes de que aparecieran los primeros soportes de grabación.

Ángeles Oliva y Toña Medina son realizadoras y formadoras en radio desde hace quince años. Han sido guionistas y presentadoras en Radio 3, coordinadoras de la Radio de la Casa Encendida desde su apertura y dirigen el programa Por el Principio en la Cadena Ser. Han recibido numerosos premios e impartido conferencias y talleres de radio en universidades y centros culturales de toda España.

Inscripción gratuita a partir del 7 de febrero pinchando AQUÍ (sólo una entrada por persona)

Finalizado
Fecha
16 de febrero de 12:00 a 14:00 horas