VACÍO/A (Carmen Rojas Gamarra / España/Perú / 2016 / 5')
A partir de algo tan anti-narrativo y cotidiano como el catálogo de Ikea, Carmen Rojas Gamarra arma un paródico relato sobre una ruptura sentimental ilustrada a través de los objetos. La voz en off generada por ordenador añade una capa de distanciamiento que permite apreciar el contraste entre la despersonalización de los muebles y la particularidad del objeto vivido, transformado en recuerdo
GURE HORMEK (Maider Fernández Iriarte, María Elorza / España / 2016 / 15')
Nuestras paredes son el escenario, el fondo aparentemente neutro por el que transcurren nuestras vidas. Nuestras paredes se impregnan de recuerdos y vivencias que funden el pasado y el presente. La memoria de varias mujeres puebla diferentes espacios de los que surgen voces e imágenes evocadoras.
IR E VIR (Miguel Mariño / España / 2016 / 10')
Como un columpio o las olas en el mar, la película (flujo de imágenes) y su soporte (Super 8 y 16 mm) se someten a un cíclico vaivén. Mediante una espiral rítmica de la que participan todos los elementos del film, nos sumergimos en un tan riguroso como placentero balanceo entre figuración y abstracción, entre el más acá y el más allá del cine.
DOS SUEÑOS DESPUÉS (Pilar Monsell / España / 2017 / 17')
Dejar atrás los lugares y afectos. Dejar atrás a personas y recuerdos. Dejar atrás el tiempo mismo. De ahí parte esta propuesta tan personal y frágil como sugerente es su fuerza visual que explota, sobre todo, en su escena final. El cine es también encuentros tectónicos entre nosotros y nuestros fantasmas. Quien pierda arderá. El que gane, posiblemente también.
CEIBA (Noé Rodríguez / España/Canadá / 2016 / 28')
La ceiba es uno de los árboles más característicos de la zona caribeña. Noé Rodríguez se propone trazar una fragmentaria y sugerente semblanza de una cultura, desde sus raíces ambientales (las estampas casi surreales del entorno natural) hasta sus más concretos rasgos políticos y sociales (la herida del colonialismo o la pujanza del comunismo).
MÚSICA PARA ADULTOS (Alberto González Vázquez / España / 2017 / 4')
El humor de Alberto González Vázquez alcanza en este videoclip cotas gloriosas de lucidez y se compenetra profundamente con el trabajo del músico barcelonés Joe Crepúsculo. Música para adultos es una oda al s. XXI, ese que ha declarado su amor incondicional por el escándalo y los datos y que está generando una inesperada poética de la interrupción.