Palmarés Filmadrid V

Varios autores
Varios países
(91')
Compartir en:
Palmarés Filmadrid V

AFTERNOON CLOUDS, de Payal Kapadia (India, 2016, 13')

Afternoon Clouds, tanto en título como en premisa argumental, parece remitirse a filmes como los dramas de Mikio Naruse, pequeñas historias de aliento cotidiano y mirada reposada, enfocadas en el ámbito doméstico, donde los traumas, miedos y esperanzas de los personajes se manifiestan quedamente, a media voz. Sin embargo, el aparente relato de una tarde cualquiera en las vidas de una anciana y su criada va deslizándose serenamente hacia un territorio en que realidad y ensueño se funden, y en el que objetos y conversaciones del entorno más inmediato adquieren el peso y la ambigüedad de lo simbólico o de lo onírico. Payal Kapadia traza un retrato de dos soledades encontradas sirviéndose de una puesta en escena hipnótica, en la que cada imagen alberga un poso de historias apenas enunciadas. Como en los lienzos de la clásica artista bengalí Arpita Singh, algunos citados expresamente en el filme, Afternoon Clouds ahonda en la belleza y la melancolía que anidan en nuestro universo cotidiano.

*Mención Especial Jurado Oficial

  

ANTIPORNO, de Sion Sono (Japón, 2016, 78')

La ya penúltima andanada cinematográfica de Sono Sion llega bajo la engañosa apariencia de obra de encargo: la histórica compañía Nikkatsu decidió en 2016 recuperar la línea de producción de roman porno que tan buenos réditos le proporcionó en los años setenta, confiando a cineastas de prestigio nipones la revitalización del formato. Trastocando la naturaleza nostálgico-crematística del proyecto, Sono entrega una enmienda a la totalidad delpinku-eiga (el género erótico japonés), y hace de su habitual cóctel de géneros narrativos un cóctel Molotov contra la cultura patriarcal de su país. La habitual “manera Sono” (ruido, furia e ironía) desdibuja, en un vertiginoso juego de desenmascaramientos, los límites entre representación y realidad para trazar un alegato, siempre pop y excesivo, contra una sociedad que cosifica y violenta el cuerpo de la mujer en aras del entretenimiento y la dominación y, por ende, contra las prisiones, físicas y simbólicas que atenazan la identidad femenina.

*Mejor Película Días de Cine

 


Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.