Palmarés Filmadrid III

Varios autores
Varios países
2016
(97')
Compartir en:
Palmarés Filmadrid III

A MINHA JUVENTUDE, de Rita Quelhas (Portugal, 2016, 27')

Una madre soltera y adolescente en el Portugal de los años 60 vive con su hijo en casa de su madre. Con esta premisa, Rita Quelhas da forma a un relato por momentos aterrador y claustrofóbico, potenciado por una fotografía tenebrista en MiniDV, donde la oscuridad rodea las figuras con todo su peso y casi las asfixia o las esconde en las habitaciones de una casa de la que la protagonista no puede salir. Los planos detalle que sistemáticamente describen el espacio abundan en la falta de libertad y dan importancia a pequeños objetos y hechos cotidianos que guardan el drama de la incertidumbre y el fracaso. Con una banda sonora construida principalmente fuera de campo Quelhas fomenta también el contraste entre lo de dentro y lo de fuera, no solo con respecto al interior y exterior de la casa sino del propio personaje principal. Sin embargo, A Minha Juventude consigue escapar del dolor sin salir de esa casa oscura. No hay obstáculo para la juventud, el futuro se dibuja en forma de amor furtivo y llega a su máxima claridad cuando por fin aparece un vínculo entre el bebé y la joven madre.

*Mejor Película Jurado Joven

  

THE IMPOSSIBLE PICTURE, de Sandra Wollner (Alemania, 2016, 70')

Qué fascinante resulta ver óperas primas tan rotundas e inteligentes como este debut de Sandra Wollner. Fascina que sea rodada en 8 mm. Fascina el juego del falso documental que registra la vida diaria de una familia en la Viena de los años cincuenta. Fascina la carga soterrada en los rostros de cada miembro del hogar, rostros quebrados, heridos, tensos y a veces humillados. Fascinan los ecos del Kammerspielfilm más íntimo y cómo esto va mutando hacia un escenario inesperadamente fantástico. The Impossible Picture hace honor a su título. Parte de ese gran pozo emocional que sostiene toda nuestra historia, la familia, para recuperar un tipo de imagen que parece ya desterrada y que es reactualizada con elegancia. Queda la sensación de acierto, de cuán importante es avivar la memoria con nuevas (y falsas) imágenes. Por la familia, todo vale. El cine existe para volver a estar dentro de esas paredes. Parafraseando a Balzac, la historia privada de las naciones es, también y más que nunca, una película de 8mm.

*Mejor Película Jurado Oficial

 


Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.