Palmarés Filmadrid II

Varios autores
Varios países
(75')
Compartir en:
Palmarés Filmadrid II

RAPA DAS BESTAS, de Jaione Camborda (España, 2017, 9')

El cine de Camborda es un cine anatómico, agitado, donde animales y seres humanos se ven empujados a tocarse, a juguetear entre ellos, a luchar frenéticamente. Es lo que ocurre en Rapa das Bestas. Diez minutos bastan a esta cineasta vasca radicada en Galicia para ofrecernos una mirada contemporánea sobre la tradición de su región devenida hoy en acto turístico. Aquí, la lucha entre hombre y caballo, más que un enfrentamiento, parece una coreografía ancestral. Un cine intenso, de potente riqueza sonora. Un cine de la piel.

*Mención CAMIRA


ON GENERATION AND CORRUPTION, de Takashi Makino (Japón, 2017, 26')

Tomando su título de un tratado de Aristóteles, la última película de Takashi Makino es una obra abstracta impulsada por la lucha entre la luz y la oscuridad. La película, completamente compuesta por imágenes superpuestas del paisaje de Tokyo, toma su ritmo de los ciclos repetitivos que son los pilares de la vida y la civilización. Mientras la luz emerge del caos, la música ambient dron de Jim O’Rourke fija el tono para lo que se avecina.

*Mejor Película CAMIRA


SHAPE OF A SURFACE, de Nazli Dinçel (Turquía, 2017, 9')

Nazl? Dinçel crea, con su proverbial sencillez, una experiencia integradora en la que pasado y presente, piel y piedra, campo y fuera de campo, conviven con la misma naturalidad que los rastros superpuestos de diferentes religiones (pagana, cristiana y musulmana) en las ruinas de un antiguo templo.

*Mención Jurado Oficial de Vanguardias

 

FOYER, de Ismaïl Bahri (Túnez-Francia, 2016, 31')

Bahri registra el impacto del viento en una hoja de papel en las calles de Túnez. Asistimos a continuas, repentinas variaciones de color, dictadas por el azar. En teoría una obra que trabaja sobre el obstáculo visual se convierte en un espejo tremendamente lúcido que reflexiona sobre la percepción humana, sobre el lugar del arte y del creador en la sociedad. Colateralmente es el reflejo de un país abandonado a su suerte, cuyo futuro parece también dictado por la volatilidad. Al verla viene a la mente la obra de Kiarostami. Foyer podría llamarse El viento nos llevará. Su concepto es tan sencillo, inteligente y esclarecedor como el de las obras que el maestro iraní concibió para la galería.

*Mejor Película Jurado Oficial de Vanguardias


Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.