El jurado de la sección Pasajes de Cine de FILMADRID otorgó el premio a Mejor Película para Ceiba de Noé Rodríguez y una Mención Especial a Vacío/a de Carmen Rojas Gamarra. La sesión la completan Música para adultos de Alberto González y El canto de los estorninos de Jaime Puertas.
MÚSICA PARA ADULTOS (Alberto González Vázquez / España / 2017 / 4')
El humor de Alberto González Vázquez alcanza en este videoclip cotas gloriosas de lucidez y se compenetra profundamente con el trabajo del músico barcelonés Joe Crepúsculo. Música para adultos es una oda al s. XXI, ese que ha declarado su amor incondicional por el escándalo y los datos y que está generando una inesperada poética de la interrupción.
EL CANTO DE LOS ESTORNINOS (Jaime Puertas / España / 2016 / 29')
Al inicio de El canto de los estorninos un contrapicado de la protagonista, midiéndose frente a la luna llena, nos avanza la capacidad de Jaime Puertas para insuflar tensión a las imágenes partiendo de lo mínimo. En lugar de replegarse sobre sí misma, esta ficción se expande hacia múltiples direcciones, construyendo un relato del que podríamos salir y entrar por cualquiera de sus escenas y continuaríamos hallando lagunas y nexos que avivan el enigma.
VACÍO/A (Carmen Rojas Gamarra / España/Perú / 2016 / 5')
A partir de algo tan anti-narrativo y cotidiano como el catálogo de Ikea, Carmen Rojas Gamarra arma un paródico relato sobre una ruptura sentimental ilustrada a través de los objetos. La voz en off generada por ordenador añade una capa de distanciamiento que permite apreciar el contraste entre la despersonalización de los muebles y la particularidad del objeto vivido, transformado en recuerdo
CEIBA (Noé Rodríguez / España/Canadá / 2016 / 28')
La ceiba es uno de los árboles más característicos de la zona caribeña. Noé Rodríguez se propone trazar una fragmentaria y sugerente semblanza de una cultura, desde sus raíces ambientales (las estampas casi surreales del entorno natural) hasta sus más concretos rasgos políticos y sociales (la herida del colonialismo o la pujanza del comunismo)