Capítulo 66 + De la ilusión al desconcierto: cine colombiano 1970-1995.

Luis Ospina, Raúl Ruiz
Colombia
(125')
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Capítulo 66 + De la ilusión al desconcierto: cine colombiano 1970-1995.

CAPÍTULO 66 (Luis Ospina, Raúl Ruiz / Colombia / 1994 / 25')

Video experimental, grabado durante un taller dictado por Raúl Ruiz en Bogotá, en el cual se combina la telenovela con el género gótico, para crear una historia que no sabemos cómo comenzó ni cómo terminará.

DE LA ILUSIÓN AL DESCONCIERTO: CINE COLOMBIANO 1970-1995 (Luis Ospina / Colombia / 2007 / 100')

Los cuatro capítulos  de la Historia del cine colombiano, primera y única serie documental se reunieron bajo el sugerente título De la ilusión al desconcierto, que cubren el período comprendido entre 1970 y 1995 de, fueron editados para su realización bajo la dirección de Luis Ospina. Producidos por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en el marco del Programa Fortalecimiento del Patrimonio Audiovisual Colombiano 2006, gracias a los recursos aprobados por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, FDC. Se contó con el apoyo de Proimágenes Colombia y la Dirección de Cinematografía del Ministerio Cultura.

1. Del sobreprecio al menosprecio: infraestructura técnica en 1970. Con la ley del sobreprecio se reactiva la realización de cortometrajes en el país. Una proliferación de directores surge y se vislumbra una industria. Un volumen de realizaciones sin precedentes invade las pantallas de cine. Abundan los cortometrajes de mala calidad, por lo general documentales que explotan la miseria. Paralelamente se abren camino los realizadores independientes que documentan la realidad del país con sus documentales. La formación cinematográfica se da en los cineclubes y surgen revistas y críticos que marcan un hito en la historia de la crítica cinematográfica en el país.

2. El estado de las cosas: los éxitos de taquilla de los largometrajes colombianos. El sobreprecio termina y el estado crea Focine como estamento de fomento al cine nacional. Focine crea un fondo crediticio para financiar las películas de largometraje. La producción de largometrajes aumenta y la esperanza de una industria renace. Se crean los créditos especiales para películas de autor. Casi todas las películas fracasan en la taquilla y los directores se endeudan.

3. Las cosas del estado: tras el inminente desastre de las deudas contraídas por parte de los productores con Focine, el estado se transforma en productor. Esto da como resultado la realización de varios largometrajes. Para generar nuevos públicos el estado crea Cine en Televisión: mediometrajes para ser emitidas semanalmente. Se estimulan las coproducciones internacionales. Los productores no logran recuperar la inversión y se ven abogados a entregar sus bienes. Tras la condonación de la deuda de los exhibidores, Focine es liquidado.

4. Memorias del subdesarrollo: los primeros intentos de conservar el patrimonio fílmico nacional. Se crea el colectivo feminista Cine Mujer. Se realiza la serie documental Yuruparí que recorre la geografía nacional. El video surge con fuerza potenciando la producción y dándole paso a una nueva generación de realizadores. El video entra con fuerza y el país audiovisual se narra desde las regiones. Algunas pocas películas tienen éxito en la taquilla. En 1995, a cien años de la invención del cine ¿existe una industria cinematográfica?

Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.