Agarrando pueblo + Cortometrajes de Camilo Restrepo

Varios autores
Colombia
(180')
Compartir en:

AGARRANDO PUEBLO (Luis Ospina, Carlos Mayolo / Colombia / 1978 / 27')
Película de acción que simula ser un documental sobre los cineastas que explotan la miseria con fines mercantilistas. Es una crítica mordaz a la “porno-miseria” y al oportunismo de los documentalistas deshonestos que hacen documentales “socio-políticos” en el Tercer Mundo con el objeto de venderlos en Europa y ganar Premios.

TROPIC POCKET (Camilo Restrepo / Colombia / 2011 / 12')
La región colombiana del Chocó es una zona aislada entre el mar y la selva. Allí, misiones religiosas, operaciones militares, proyectos de turismo y tráfico de todo tipo se entrecruzan, se ignoran y se repiten. Sin voluntad de juicio ni intención de narración, Tropic Pocket sustrae imágenes que reflejan y justifican dichas acciones, alivianando su fuerza argumentativa. El público decidirá, entre estos estratos de realidad y mistificación, qué imágenes son las más engañosas.

CÓMO CRECE LA SOMBRA CUANDO EL SOL DECLINA (Camilo Restrepo / 2014 / Colombia-Francia / 11')
Medellín. Circulación incansable de vehículos. Al margen de una sociedad que va a toda velocidad, unos pocos acechan los motores detenidos para ganarse la vida: malabaristas en los cruces de vías, empleados ocasionales, cuyo oficio preciso y repetitivo marca el discurrir de un tiempo que siempre vuelve a empezar.

CILAOS (Camilo Restrepo / 2016 / Francia / 12')
Para cumplir la promesa que le hizo a su madre moribunda, una joven se va a buscar a su padre, un hombre voluble al que nunca ha conocido. En el camino, ella descubre que de hecho está muerto pero, impulsada por los ritmos hechiceros de Maloya, un canto ritual de la Isla de la Reunión y una tradición musical, no abandona su objetivo: debe encontrar a su padre.

LA BOUCHE (Camilo Restrepo / 2017 / Francia | 19')
Un hombre se entera de la muerte brutal de su hija, asesinada por su esposo. Tiempo suspendido durante el cual oscilarán deseo de venganza y necesidad de sosiego. La Bouche es una película musical interpretada por el maestro percusionista guineano Mohamed Bangoura «Diable rouge», libremente inspirada en su propia historia.

---------------------

Ciclo MÁS ALLÁ DEL VAMPIRISMO DE LA POBREZA

En 1978, los directores colombianos Luis Ospina y Carlos Mayolo perpetraron, con feroz energía, el cortometraje Agarrando Pueblo, en el cual señalaron la miseria moral y estética de las representaciones dominantes de la pobreza y el margen social en el cine colombiano en particular y del “tercer mundo” en general. Este “documental”, irónico y autoconsciente, desnudaba el triángulo que hacía posible el “vampirismo de la miseria”: unos sujetos sociales marginados de las promesas de desarrollo y bienestar, unos cineastas que aprovechaban esas condiciones y una mirada europea hambrienta de ver verificada su buena (falsa) conciencia. La expresión “pornomiseria”, todavía vigente, se acuñó en relación con este trabajo de Ospina y Mayolo

En las casi cuatro décadas que nos separan de tan brillante y pionera formulación, las representaciones miserabilistas se han hecho más sutiles pero el esquema general se mantiene. El ciclo MÁS ALLÁ DEL VAMPIRISMO DE LA POBREZA se propone pensar cómo los cines periféricos, o del sur, se piensan a sí mismos aquí y ahora y cuestionan ciertos cines oficiales y/o dominantes. Buscamos identificar alternativas al vampirismo donde los sujetos periféricos sean representados como agentes activos. Películas que liberan energías políticas y narrativas y posibilidades de subversión, para contrarrestar esa ficción de la diferenecia que Lucrecia Martel pone en una boca rebelde de su corto Nueva Argirópolis: “Todos pobres. ¿Qué, seremos todos tontos?”. Desde luego que no.

 

Pedro Adrián Zuluaga
Curador del ciclo





Finalizado
Pases:

Todos los pases han sido proyectados.