27 DE ENERO: TEMPESTAD

Tatiana Huezo
México
2016
(105')
Compartir en:

Un grupo de personas inocentes son acusadas de trata de personas y posteriormente encarceladas. Las autoridades anuncian que han dado un duro golpe al crimen organizado; el público se tranquiliza. A las víctimas de tales procedimientos se las conoce en México como “pagadores”.

En su segundo documental, Tatiana Huezo presenta a una joven madre que relata su viaje a través del Infierno: inocente, despojada de su libertad, es entregada a aquellos a quienes debe expiar en una prisión privada controlada por el Cártel del Golfo.

Tempestad es una road movie: 2000 kilómetros en autobús desde Matamoros hasta Cancún, atravesando un país turbulento, nublado y sombrío. Inspecciones llevadas a cabo por hombres de aspecto militar armados hasta los dientes; miedo omnipresente. Un país atrapado en una guerra invisible cuyos frentes son también invisibles.

El espectador nunca ve a la protagonista, sólo escucha su voz. Las imágenes dejan espacio a nuestra propia imaginación y nos ayudan a digerir la monstruosidad del relato. Cuando crean identificación, nos están engañando; nos están invitando a pensar en otras historias, otros destinos. La película cuenta una de estas historias, la de una artista de circo que ha perdido a su hija. Un corte necesario en una película de una fuerza tremenda.

Formato:
DCP
Galería de imágenes
27 DE ENERO: TEMPESTAD 27 DE ENERO: TEMPESTAD 27 DE ENERO: TEMPESTAD
Pases:

Enero

Lunes 27

  • 10:00 h
  • Sala Azcona

Toda la información del ciclo: