Cineteca Madrid
Volver al índice

ACTUALIDAD

Noticias de Cineteca

Noviembre en Cineteca: un otoño cargado de memoria

Noviembre en Cineteca: un otoño cargado de memoria

Tres grandes documentales protagonizan los Estrenos Cineteca de este mes. Abre la programación Esquece Monelos, dirigida por Ángeles Huerta, película que formó parte de la Sección Oficial de Documentamadrid 2017 y que relata la historia de un río en Galicia que muchos han olvidado pero que de vez en cuando se desborda reclamando su camino. Después de haber pasado por San Sebastián, Toronto, y ser premiada como Mejor Documental en el prestigioso festival de Karlovy Vary, llega a Cineteca el documental Muchos hijos, un mono y un castillo, un esperado estreno en Madrid en el que contaremos con la presencia del director, el actor Gustavo Salmerón. Y cierra la programación de estreno La Chana, de Lucija Stojevic. Coproducción de España, Islandia y Estados Unidos que nos sumerge en la historia de una de las más grandes del flamenco de los años 60 y 70 y que ha recibido, entre otros, el premio del público del IDFA, uno de los festivales de cine documental más importantes del mundo.

En las secciones Recomendado por… y Pantalla Libre podremos ver las películas El silencio roto de Piluca Baquero, Las mamás belgas de Sven Tuytens y, antes de su estreno en TVE, Isleños, a Root of América con la presencia del realizador canario Eduardo Cubillo. También tendremos como Pase especial los documentales Trata de nosotros, trata de nosotras de Luis Rojo y Nacho Vilar y Vida y ficción de José Ovejero.

En Los lunes al cine con… contaremos con nuevas sesiones dobles, en esta ocasión dedicadas al siempre inmortal Charles Chaplin, a la gran diva del teatro, la ópera y el cine Núria Espert, así como a dos grandes del cine de autor más innovador de nuestra cinematografía: Iván Zulueta y Carlos Saura.

El Séptimo Vicio de Radio 3 inaugura su temporada en Cineteca con Espejos en la niebla, falso documental que nació de un viaje por tierras de Castilla de Basilio Martín Patino, uno de los más grandes referentes del cine documental independiente en España que nos dejó recientemente.

Portugal estará también con nosotros con la 15ª Mostra de Cultura Portuguesa y recibiremos a algunos de los festivales de cine más importantes de nuestra ciudad: Lesgaicinemad, El ojo cojo, Mi primer festival de cine (festival de cine para niñas y niños), RIZOMA, Márgenes y Fescimed (I Festival de Cine por la Memoria Democrática).

Sumado a esta programación queremos destacar dos encuentros abiertos al público con el director de cine español Fernando León de Aranoa y con el colombiano Luis Ospina. Dos figuras esenciales del cine actual que revelarán sus métodos de trabajo y los procesos creativos en la realización de sus películas.

Ayuntamiento de Madrid