Cineteca Madrid
Volver al índice

ACTUALIDAD

Noticias de Cineteca

Diciembre 2017: no querrás salir de Cineteca...

Diciembre 2017: no querrás salir de Cineteca...

Este mes en Cineteca estrenaremos Nostromo. El sueño imposible de David Lean. Dirigida por Pedro González Bermúdez, cuenta cómo el director británico, a punto de cumplir los 80 años, aspiraba a cerrar su carrera con una obra maestra a la altura de los grandes clásicos de su filmografía como Lawrence de Arabia o Doctor Zhivago, para lo que se embarcó en Nostromo, épico proyecto nunca realizado basado en la novela homónima de Joseph Conrad.

Recomendado por nuestros programadores, podremos ver Ismael, el último Guardián de la directora Miryam Pedrero, documental que relata la silenciosa batalla de Ismael Diadié Haidara que comenzó en 2001 cuando los salafistas rodearon su casa en Tombuctú para destruir un legado de más de 12.000 manuscritos creado por la familia Kati. En su fuga hacia Granada, Ismael logró dispersar miles de manuscritos escondidos en desvanes de familiares.

En nuestra sala Borau, dentro de la programación de Pantalla Libre, Cineteca ofrece dos interesantes películas de temática cultural y social: Una gesta bajo la maleza, de Richard Zubelzu, y Decrecimiento, del mito de la abundancia a la simplicidad voluntaria, de Luis y Manu Picazo Casariego.

Este es también un mes de encuentros con directores: Luis López Carrasco presentará Aliens y El futuro en una sesión doble en la que también podremos conversar con Tesa Arranz, ex vocalista de la banda Los Zombies; El pastor, propuesta mensual de El Séptimo en Cineteca y que traerá a su director Jonathan Cenzual Burley, y el seminario “El proceso de creación de una película documental” que impartirá el cineasta Javier Corcuera dentro del programa Encuentros Cineteca.

Los festivales que despedirán el año en Cineteca son el Fescimed (I Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática), Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid, MiM, Festival de series de televisión y La Navideña, Feria Internacional de las Culturas. También durante el mes de diciembre el hall de Cineteca acogerá una exposición de tableros del Juego de la Oca que pertenece a la colección de la Fundación Joaquín Díaz. Un recorrido por la historia de uno de los juegos de mesa más populares de todos los tiempos que irá acompañado de actividades para el público.

Pero además Cineteca pondrá el broche de oro a 2017 con Vacaciones de cine, una programación dirigida a todos los públicos con más de 30 películas repartidas en cuatro ciclos especiales de entrada libre: el mejor cine de animación de la mano del mítico Studio Ghibli con títulos como Ponyo en el Acantilado o El cuento de la princesa Kaguya, grandes cómicos del cine mudo como El maquinista de la general de Buster Keaton o Luces de la ciudad de Charles Chaplin, clásicos del cine como Milagro en Milán de Vittorio de Sica y Amanece, que no es poco de José Luis Cuerda y el mejor cine musical con Cantando bajo la lluvia y Grease, entre otros. Una propuesta que no dejará que te levantes de la butaca del 24 de diciembre al 7 de enero.

Vacaciones de Cine. El mejor cine musical

Ayuntamiento de Madrid